No coma más verduras, sólo menos hamburguesas, revela estudio No coma más verduras, sólo menos hamburguesas, revela estudio
Una dieta correcta no se basa en comer más alimentos saludables, sino en eliminar el consumo de alimentos insanos No coma más verduras, sólo menos hamburguesas, revela estudio

Una dieta correcta no se basa en comer más alimentos saludables, sino en eliminar el consumo de alimentos insanos, reveló un artículo científico publicado en la edición de junio de 2017 de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

La investigación, dirigida por el doctor Lukas Schwingshackl, subraya que tiene más sentido disminuir el consumo de alimentos insanos que aumentar el de los saludables.

El riesgo de mortalidad podría disminuir un 56% elevando la ingesta de alimentos protectores, pero el riesgo de mortalidad se eleva un 100% (es decir, se duplica) ante un elevado consumo de “alimentos que incrementan el riesgo”.

Entre estos alimentos insanos están las carnes rojas, las carnes procesadas o las bebidas azucaradas, señala el estudio, donde puede leerse que es más arriesgado “comer mal” que beneficioso “comer bien”.

De igual modo, priorizar en la dieta el consumo de “alimentos que disminuyen el riesgo”, tales como granos enteros (el arroz integral o pasta integral), las hortalizas, las frutas, frutos secos o las legumbres, se relaciona con una disminución en el riesgo de mortalidad de un 56%.

Son, en sus palabras de Schwingshackl, alimentos que suelen formar parte de patrones dietéticos de referencia como la dieta mediterránea o la dieta vegetariana.

El objetivo de la revisión de este equipo de científicos ha sido sintetizar el conocimiento disponible sobre la relación que existe entre la ingesta de doce grupos de alimentos con el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Estiman que el 70% de la mortalidad es atribuible a enfermedades no transmisibles, cuya relación con el estilo de vida (y eso incluye el patrón de alimentación) es incuestionable.

Añaden, además, el siguiente cálculo: las personas que no fuman, son físicamente activas y siguen un patrón dietético saludable suelen vivir de 10 a 15 años más, de media, que el resto.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.