Niños con estrés postraumático por deportaciones de Trump Niños con estrés postraumático por deportaciones de Trump
La agresiva política migratoria que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto en su país, tiene diferentes consecuencias. Niños con estrés postraumático por deportaciones de Trump

La agresiva política migratoria que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto en su país, tiene diferentes consecuencias. Algunos, por lo hasta ahora visto, inesperadas.

De acuerdo con un diagnóstico dado a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y respaldado por la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, los hijos de migrantes deportados desarrollan “estrés postraumático”, mismo que se ve reflejado en diferentes síntomas, tales como el llanto y arrebatos de rabia, además de que quien lo sufre es proclive a desarrollar enfermedades crónico degenerativas.

Horizontum. Niños con estrés postraumático por deportaciones de Trump

Dicho diagnóstico, contenido en el libro “Migrantes, voces, rostros y sueños compartidos”, advierte sobre las consecuencias que la repatriación de los padres puede ocasionar en la vida de los niños, quienes son propensos a generar malestares en ocasiones irreversibles, y presentar afectaciones en su salud física y mental. Entre los problemas que se avizoran destaca, por ejemplo, la ausencia de identidad.

Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Neri, pidió a los grupos parlamentarios, y al gobierno federal, implementar una serie de acciones encaminadas a solventar dicha circunstancia.

Según declaraciones hechas al diario Milenio, Martínez Neri sostuvo que “es un problema muy grave, un millón de personas sin identidad constituye un verdadero flagelo, un verdadero problema para el país. (…) Entonces yo estaría conminando tanto al ejecutivo, como al propio legislativo, a nosotros mismos, con el propósito que tomemos cartas en el asunto”.

Horizontum. Niños con estrés postraumático por deportaciones de Trump

Por su parte, el titular de la CNDH, Luis González Pérez, repudió el pasado 23 de marzo, luego de presentar el libro “Migrantes, voces…”, el uso proselitista de los derechos humanos de los migrantes. Así lo consignó El Universal:

“Hago un exhorto para que ningún derecho humano, ninguna circunstancia de grupos vulnerables sea bandera política. Los derechos humanos no tienen partido político, no tienen ideología, representan la dignidad de las personas y es lo que como mexicanos nos identifica. Les diría (…)  que todo esfuerzo que se haga en favor de los migrantes debe ser bienvenido. La suma de esfuerzos tiene que ser en favor de los connacionales, pero desde luego rechazaría que sea para beneficios personales. No podemos jugar con la dignidad de las personas”.

Horizontum. Niños con estrés postraumático por deportaciones de Trump

Ola de indignación en Eu por redadas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, hasta enero del 2017 se tenían contabilizados 12,447 mexicanos deportados, cifra menor a los 13, 093 que en el mismo periodo, pero del 2016, se registraron.

Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), agencia federal encargada de perseguir a los migrantes indocumentados en Estados Unidos, continúa sus actividades en el territorio de la unión americana. Las redadas del ICE han generado toda una ola de indignación en el país, además de provocar la organización de los inmigrantes radicados en Estados Unidos. Por ejemplo, por medio de grupos de Whatsapp y Facebook, inmigrantes se alertan sobre la presencia de la autoridad migratoria en sus localidades.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.