‘Ni alianza con el PAN, ni con MORENA, para el 2018’: Armando Ríos Piter ‘Ni alianza con el PAN, ni con MORENA, para el 2018’: Armando Ríos Piter
Una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con otra fuerza política sólo significaría “engordarle el caldo” ‘Ni alianza con el PAN, ni con MORENA, para el 2018’: Armando Ríos Piter

Una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con otra fuerza política sólo significaría “engordarle el caldo” al partido con el que, eventualmente, iría a las próximas elecciones, y, a su vez, cualquier coalición rumbo al 2018, sería firmar la desaparición del PRD, pues quien gane o compita en una campaña, se quedará con el capital político de la organización, apuntó en entrevista para Horizontum el senador perredista por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter.

En conversación telefónica, el legislador sostuvo que la llegada de una nueva presidenta –el segundo interinato para el ciclo 2014-2017- debe estar marcada por hacer una definición, clara y expedita, en cuanto al rumbo que tomará el PRD en las próximas contiendas electorales: las del 2017 -Nayarit, Coahuila y el Estado de México elegirán gobernador, municipios y diputaciones locales- y las del 2018 –la presidencia de la República, entre otras-. Se trata de definir si el PRD irá en alianza o no con alguna otra fuerza política.

“El PRD –sostiene el senador- debería de competir solo, para reencontrarse con el electorado, para volver a aterrizar con claridad su discurso político y evitar las confusiones que se generaron en las elecciones del 2016,de las que muchos opinaron que el resultado fue favorable para el partido. Pero hay también quienes no compartimos esa visión. Creemos que el electorado mexicano vio una propuesta política un tanto borrosa, un tanto indefinida, poco clara (…) Eso es especialmente preocupante porque el PRD no es el único, que desde la izquierda, propone o se plantea como una alternativa al gobierno”.

Armando Ríos Piter

Armando Ríos Piter

Para el maestro en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, el éxito de su partido “no puede cifrarse, de manera exclusiva, en definir que acompañemos a otra fuerza política en un proceso electoral; (el éxito) tiene que ser en definir la ruta partidista, la plataforma, el contacto con la militancia y los simpatizantes bajo una perspectiva diferente.”

De no hacerlo así, “difícilmente el PRD, hacia el 2019, podrá tener personalidad propia”. Asimismo, manifiesta no compartir “la idea de aquellos que acarician que el PRD, su único destino y su única inteligencia política, se pueda o se deba de cifrar en ver con quién se alía. Así como hay gente que piensa en ir en alianza con Andrés Manuel (López Obrador), hay gente que piensa en ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). Yo no comparto, ni la una, ni la otra”.

Sobre las últimas elecciones en las que fueron en alianza –Veracruz, Quintana Roo y Durgango-, y en las que salió victoriosa la coalición en la que participaron, Ríos Piter sostiene que la percepción generalizada de la ciudadanía, fue que quien realmente ganó en esas entidades fue el PAN; por ello, “quien termina capitalizando procesos de ese tipo son todas las fuerzas políticas que hoy tienen más capacidad, más capital, más fortaleza que el propio PRD”.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD y la influencia de Miguel Ángel Mancera

Por principio de cuentas, el senador guerrerense dijo condenar “rotundamente la renuncia de Agustín Basave”, cuya acción calificó como “un profundo acto de irresponsabilidad (pues) el hecho de haber aceptado ser presidente de un instituto político, sabiendo todas las problemáticas internas que se tenían, y después, con la mano en la cintura renunciar, en lugar de hacer un esfuerzo por aminorar la crisis que tiene el partido”.

Del otro lado, celebra que haya “un acuerdo político alrededor de Alejandra (Barrales), esperemos que pueda tomar decisiones correctas, acompañada por todas las fuerzas políticas que la impulsaron a llegar”.

Sobre los señalamientos que daban cuenta del importante papel que había tenido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en torno a la llegada de Barrales a la presidencia nacional del PRD, Ríos Piter es claro: “Sí, sí la hubo. El jefe de gobierno, partiendo de una relación con el partido, que yo creo que a estas alturas ya debiera de modificarse porque él asume esta posición de ser independiente, cosa que no es positiva para el PRD, porque éste paga las acciones de gobierno, y no recibe las mismas retribuciones en términos de capital político del jefe de Gobierno.”

“Yo veo que ya ha llegado el momento en el que si existe ese tipo de incidencia, que sí la hubo para nombrar a la presidenta del partido, pues haya consecuencia en términos de militancia partidista”, concluye.

 


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.