Netflix se sumerge en una catástrofe ecológica, <i>En busca del coral</i>, documental de estreno en su plataforma Netflix se sumerge en una catástrofe ecológica, <i>En busca del coral</i>, documental de estreno en su plataforma
Netflix acaba de estrenar el documental En busca del coral con el que se sumerge en los océanos a través de la mirada de... Netflix se sumerge en una catástrofe ecológica, <i>En busca del coral</i>, documental de estreno en su plataforma

Netflix acaba de estrenar el documental En busca del coral con el que se sumerge en los océanos a través de la mirada de Richard Vevers, un buzo veterano y entusiasta del océano, quien descubrió: “el blanqueamiento del coral” y su subsecuente muerte, un fenómeno ocasionado por un aumento de un grado Celsius en la temperatura del agua. Los resultados no son visualmente desagradables, pero son una catástrofe ecológica.

La cinta comienza con imágenes de corales de varios tamaños y formas, con colores vivos que parecen vibrar. Luego esas maravillosas fotos se van perdiendo hasta mostrar otras formaciones híbridas de colores morado, verde y gris, que no son más que corales muertos.

Richard Vevers creó una compañía que explora los océanos del mundo y que también crea “buceos virtuales” con cámaras especiales. En sus inmersiones se fue dando cuenta de la pérdida de las barreras coralinas, aunque no fue el primero en notarlo.

Netflix se sumerge en una catástrofe ecológica, En busca del coral, documental de estreno en su plataforma

Un científico climatológico, a principio de los años 90, encendió las alarmas sobre el blanqueamiento del coral. A Vevers le pareció importante documentar este fenómeno. Este reporte de daños convierte al documental en una historia de suspenso científico. Es un grupo que prepara el equipo necesario y se dirige a los arrecifes de todo el mundo para registrar este fenómeno en imágenes.

El coral no es una forma inusual de vida vegetal. Es vida animal. La manera en que se alimenta y, sobre cómo otras formas de vida marina se alimentan de él o en sus alrededores, el documental nos hace comprender que también los humanos dependemos del coral. Las fotografías con lentes macro de pólipos corales, que sobresalen por miles de las formaciones coralinas, produce imágenes asombrosas que no se ven ni en el cine de ciencia ficción.

En la película aparece Ruth Gates, del Instituto de Biología Marina de Hawái, quien ayuda a Vevers a conceptualizar el montaje de las cámaras rápidas en arrecifes durante meses. También está John Veron, un explorador de arrecifes australiano conocido como Charlie, un personaje célebre del movimiento activista, y Zackery Rago, un técnico de una compañía que desarrolla una cámara especial.

En busca del coral, aunque da estadísticas desalentadoras, termina con varios mensajes de esperanza y pone al día a los espectadores sobre el gran trabajo que Vevers y otros realizan para exponer lo que pasa bajo la superficie marina.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.