Netflix, la compañía de vacaciones ilimitadas, que gana 9 mil millones de dólares al año Netflix, la compañía de vacaciones ilimitadas, que gana 9 mil millones de dólares al año
La empresa de entretenimiento pone a disposición de sus clientes en América Latina nuevos estrenos en su plataforma, a partir de este 1 de... Netflix, la compañía de vacaciones ilimitadas, que gana 9 mil millones de dólares al año

La empresa de entretenimiento pone a disposición de sus clientes en América Latina nuevos estrenos en su plataforma, a partir de este 1 de julio

No son pocos los que se preguntan a qué se debe el éxito de Netflix, la empresa estadounidense de entretenimiento multimedia por Internet. Aunque la respuesta puede llevarnos a sus ingresos anuales de nueve mil millones de dólares o a su fortaleza bursátil o a la popularidad de sus series originales como House of Cards o Orange is the new black, realmente su verdadera fórmula de triunfo está en que sólo se rige por una sola norma:  no existen reglas para trabajar.

Kevin Kruse, emprendedor y experto en liderazgo, en un artículo publicado en la revista Forbes afirma que “las reglas sirven para asegurar la calidad y la coherencia de una empresa. Pero en Netflix su éxito se explica por la ausencia de reglas”.

“Cuando el mercado cambia rápidamente, impulsado por los avances tecnológicos, las empresas regidas por normas no pueden mantenerse al día y pierden clientes en favor de los competidores que logran adaptarse más rápidamente”, explica Kruse. “Las empresas que se mueven más lentamente, marcadas por las normas, caminan hacia la irrelevancia”.

Horizontum. Netflix, la compañía de vacaciones ilimitadas, que gana 9 mil millones de dólares al año

También la propia compañía tiene su propio alegato sobre la ausencia de normas laborales en su empresa. En su documento Netflix Culture Deck, los líderes de la compañía explican que las reglas permiten reducir errores a corto plazo, pero que a la larga acaban expulsando de la compañía a los empleados más capacitados.

Netflix defiende la idea de que una compañía para ser grande debe centrarse en sólo dos cosas: invertir en la contratación de los mejores empleados y construir una cultura de empresa que recompense a los mejores trabajadores y mantenga sin premios a los de bajo rendimiento.

Bajo esos principios, su departamento de Recursos Humanos ha puesto en práctica algunas ideas transgresoras de la tradicional economía generadora de capital: vacaciones ilimitadas. Sus trabajadores pueden tener todos los días de descansos que quiera. Sólo hay algunos pequeños límites para los casos del departamento de contabilidad, como estar presente en los cierres trimestrales, o reunirse con RRHH para tener más de 30 días seguidos.

También resulta innovadora su política de viajes y gastos. Sólo hay que seguir una norma: “Actúa en el mayor interés de Netflix”. Con esta demuestran que confían en que los empleados se comporten como si el dinero de la empresa fuera el suyo, aunque para llegar a este punto, los directivos y empleados tuvieron una etapa de aprendizaje. Por algún tiempo debieron explicar que pagar con la tarjeta de la empresa la comida en un restaurante de lujo puede ser aceptable cuando se cierra una venta o se ficha un potencial cliente, pero “no para comer solo o con un compañero”.También propusieron en que no hay que comprar más dispositivos electrónicos de los necesarios. Tras esa etapa de aprendizaje, el programa se asentó, y sigue vigente hasta hoy.

Como resultado final han logrado reunir al dream team que cualquier compañía pudiera desear. “Si usted se esfuerza en contratar a personas que defiendan los intereses de la empresa y que quieran un lugar de trabajo de alto rendimiento, el 97% de los empleados hará lo correcto. Y la mayoría de las empresas invierten tiempo, dinero y recursos en desarrollar unas normas que permitan lidiar con ese 3% de empleados que pueden causar problemas”, explicó Patty McCord, Chief Talent Officer de Netflix, en un artículo publicado en el Harvard Business Review. “Nos esforzamos mucho en no contratar a ese tipo de personas, y si por error las contratamos las dejamos marchar”, sentenció.

Bajo ese influjo, la empresa no ha dejado de crecer y de mantener un liderazgo en el mundo del entretenimiento por internet. Para este mes de julio ya tiene preparado para el mercado de América Latina siete estrenos para los este período vacacional en la mayoría de los países de esta región.

Horizontum. Netflix, la compañía de vacaciones ilimitadas, que gana 9 mil millones de dólares al año

Aquí les dejamos los nuevos títulos que estarán visibles en su plataforma, desde este 1 de julio:

1-One Punch Man (1 de julio):

Los aficionados del anime podrán disfrutar la llegada de Saitama, un superhéroe que vive deprimido en un mundo lleno de personas con poderes fantásticos, aunque nadie tiene uno como el suyo: una fuerza brutal que le permite vencer a cualquier enemigo con un solo golpe. Esto lo hace perder motivación y lo convierte en un héroe ensoberbecido que no encuentra sentido en su vida. Entre sus problemas se encuentran los capilares, pues ha perdido el pelo a causa de sus ejercicios.

2.- Tren a Busan (1 de julio)

Esta película dirigida por Yeong San-ho se convirtió en un fenómeno en su país de origen llevando a las salas a cinco millones de espectadores. La trama es sencilla en extremo: un tren que cruza el país asiático y que está lleno de zombies furiosos.

3.- The SpongeBob Movie: Sponge out of Water (1 de julio)

Una buena opción para lo pequeños a lo largo de este mes vacacional en casa. La historia de tenaz héroe que trabaja de parrillero en un restaurante de hamburguesas, propiedad de un cangrejo explotador. La segunda aventura cinematográfica de esta esponja de mar promete más locuras, excentricidades y humor que la primera entrega, que ya puso el listón muy en alto con un papel secundario de David Hasselhoff, la figura de las costas de Malibú.

4.- Castlevania (7 de julio):

Esta serie animada está basada en el videojuego de fantasía medieval desarrollado por la empresa japonesa Konami. El juego llegó a las consolas en 1986 con la historia de una guerra entre la familia Belmont y el conde Drácula. Esta serie se enfocará en su primera temporada en la lucha que el último sobreviviente de este clan libra contra el vampiro más famoso del mundo para salvar de la extinción al noreste de Europa.

5.- Friends from college (14 de julio)

Serie original de Netflix sobre la nostalgia. Cinco amigos cuarentones exestudiantes de la universidad de Harvard, entre los que se encuentran los actores Keegan Michael Key (Key & Peele) y Fred Savage (The Wonder Years), se reencuentran para hablar de la amistad, el amor, las decepciones de la vida y todos aquellos balances a los que orilla la vida adulta. Nicholas Stoller, director de la hilarante Neighbors, es el creador de Friends from college.

6.- To the bone (14 de julio)

Keanu Reeves y Lilly Collins protagonizan este drama original de Netflix sobre la anorexia. Collins interpreta a Ellen, una chica que está en los huesos, como lo indica el título de la cinta, y que ingresa a un hogar de recuperación para tratar su enfermedad. En ese sitio conoce al doctor Beckham, un médico muy poco convencional que la guiará en su viaje de autoconocimiento. La cinta está dirigida por Marti Noxon, que fue productora de las exitosas Buffy, la cazavampiros y Ángel.

7.- En busca del coral (14 de julio)

Este documental original de Netflix reúne a un ejecutivo de publicidad con biólogos marinos e ingenieros para desarrollar una cámara que pueda mostrar a los espectadores evidencias de cómo estamos destruyendo los arrecifes. Muy bien recibido este filme en el más reciente festival de Sundance.

8.-Ozark (21 de julio)

Jason Bateman es un gran actor de comedia. Su interpretación en Arrested Development, la serie creada por Ron Howard, marcó época en la comedia televisiva. Pero el actor de Horrible Bosses interpreta en esta serie un papel más oscuro. Bateman es Marty Byrde, un padre de familia que se ve obligado a mudar su familia de Chicago a Missouri después de verse involucrado con un cártel del narcotráfico. Esta serie de diez capítulos, que cuenta también con la actuación de Laura Linney, fue creada por el director y escritor de The Accountant, un drama con Ben Affleck también relacionado con el crimen organizado.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.