Negociador mexicano cede ante una de las exigencias de Estados Unidos para TLCAN.2.0 Negociador mexicano cede ante una de las exigencias de Estados Unidos para TLCAN.2.0
A dos semanas de la crucial reunión de Montreal, el Gobierno mexicano asume que tendrá que elevar el contenido regional en el sector automotriz... Negociador mexicano cede ante una de las exigencias de Estados Unidos para TLCAN.2.0

A dos semanas de la crucial reunión de Montreal, el Gobierno mexicano asume que tendrá que elevar el contenido regional en el sector automotriz y cede así en uno de los temas más álgidos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha estado de acuerdo en ceder ante la presión de EE UU para que  sea mayor el porcentaje de contenido regional en los automóviles fabricados en América del Norte.

“Hay una gran preocupación por los temas del sector de manufacturas en Estados Unidos, y tenemos que ser sensibles a que cada quien va a querer colgarse una medalla de acuerdo con sus objetivos. Ahí, sin duda, la solución está en una regla de origen fortalecida en el sector automotriz”, expresó  Guajardo ante embajadores y cónsules mexicanos.

Sus palabras llegan a dos semanas del inicio de la “crucial” ronda negociadora de Montreal (Canadá). Según el viejo acuerdo un automóvil producido hoy en México, EE UU o Canadá debe tener, como mínimo, un 62,5% de componentes fabricados en la región norteamericana y no fuera de estos tres países, pero Washington quiere elevar esa cifra hasta el 85% para asegurar una mayor carga de trabajo para su industria de autopartes. Luego de mucho cuestionar este nuevo acuerdo, el gobierno mexicano empieza a dar su brazo a torcer.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.