Naves más pequeñas del mundo cruzan el espacio Naves más pequeñas del mundo cruzan el espacio
Una pareja de mininaves llamadas Sprites y que forman parte de una nueva generación de sondas espaciales sencillas, fueron colocadas en el espacio Naves más pequeñas del mundo cruzan el espacio

Una pareja de mininaves llamadas Sprites y que forman parte de una nueva generación de sondas espaciales sencillas, fueron colocadas en el espacio con la misión de llegar al exoplaneta habitable más cercano a la tierra, el Próxima Centauri.

Los pequeños dispositivos, inspiradas en el comportamiento de las partículas de polvo, fueron adosados a dos nanosatélites, el Max Vallier y el Venta, para realizar el vuelo más exitoso de esas novedosas miniaturas.

De acuerdo con Zach Manchester, investigador de la Universidad de Harvard (EE UU) y diseñador de los prototipos, su equipo de trabajo espera poder liberar unos cuantos chips más que deben volar por sí solos en el espacio.

Los Sprites, son chips cuadrados de apenas 3,5 centímetros de lado y unos cuatro gramos de peso, que suponen el próximo paso en la miniaturización de sondas y satélites.

Inspirados en el comportamiento de las partículas de polvo, Manchester explica que “cuando tienes un objeto muy pequeño en el espacio, las fuerzas de rozamiento, el viento solar y los campos magnéticos hacen que se muevan mucho más deprisa que objetos de mayor tamaño”, por lo que estas navecillas tendrían mayor velocidad.

Para muchos expertos, los prototipos ideados por el académico son la opción más razonable para diseñar misiones capaces de recorrer las grandes distancias que nos separan de los astros más cercanos al Sistema Solar, sin poner en riesgo naves más grandes y costosas.

En esta ocasión la misión es llegar a Próxima Centauri, una enana roja a 4,5 años luz, muy cercana a la tierra si analizamos las descomunales dimensiones de nuestra galaxia y del resto del Universo.

Manchester inició el diseño de los Sprites en 2008, pero hasta ahora se habían enviado a la Estación Espacial Internacional sin posibilidad de comunicarse con la Tierra. El objetivo de esas primeras misiones era probar la resistencia de sus materiales.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.