Natalia Almuna: el sentimiento pictórico del metal Natalia Almuna: el sentimiento pictórico del metal
Natalia Almuna es una joven artista argentina (sólo tiene 25 años) originaria de la ciudad General Roca, al norte de la Patagonia Natalia Almuna: el sentimiento pictórico del metal

Natalia Almuna es una joven artista argentina (sólo tiene 25 años) originaria de la ciudad General Roca, al norte de la Patagonia. Actualmente se encuentra produciendo su primer gran serie: Perderse, encontrarse, liberarse, trabajo compuesto por 18 óleos y 3 videoartes basados e inspirados en la obra musical del grupo de metal industrial alemán Oomph! Las pinturas que convergen en esta serie son las interpretaciones plásticas que Natalia hace de su música.

Además de pintar, Natalia es columnista en la revista digital argentina undeground Maga-Zine, donde escribe sobre la forma en que el arte pictórico se relaciona con la música.

¿Cómo inicias en el arte?

Cuando era muy chica empecé dibujando. En la pintura me inicié en una universidad de mi ciudad, la IUPA. Desde hace más de dos años que estoy trabajando en mi propia obra.

Horizontum - Natalia Almuna: el sentimiento pictórico del metal

¿Qué temas abordas en tu obra?

En mi obra actual, me inspiro en una banda alemana de metal industrial llamada Oomph! Es muy difícil explicar el por qué. Escucho a otros grupos del mismo género, pero con ellos sucedió algo diferente, algo particular; siento mucha afinidad hacia ellos y su trabajo, me gustan demasiado las letras, son muy profundas. Por ello en un punto sentí que debía de hacer algo con todos estos sentimientos que me generaban, y decidí plasmarlos en pinturas.

¿Sobre qué hablan sus letras?

Tienen de todo: hablan de amor, de la situación social europea, el proceso que hace la madre embarazada al desprenderse de su hijo, el odio y otros temas. Lo que hice para mi obra fue tomar canciones que me gustaran y traducirlas a un lenguaje plástico.

¿Cómo definirías tu estilo artístico?

Como una mezcla de varios estilos: realismo, surrealismo, impresionismo, trato de hacer las figuras y alejarme del hiperrealismo, trato de enfatizar rasgos con figuras geométricas. Utilizo el claroscuro visto mucho en el barroco.

¿Por qué no haces hiperrealismo?

Porque en este no veo la expresión del artista más allá de una gran técnica. La gran mayoría de la gente ajena a la pintura lo ve como un gran arte, y podría serlo pero para mí le falta lo más importante que es el estilo propio.

¿Cómo relacionas la plástica con la música?

En la plástica y en la música se usan los mismos términos, por ejemplo, acorde es un conjunto de notas y también grupos de colores. El arte genera en todos los humanos emociones y sensaciones, por ello a mí, por ejemplo algunas canciones me hacen recordar el periodo barroco, o algunas pinturas me suenan como teatrales.

Horizontum - Natalia Almuna: el sentimiento pictórico del metal

Estas pinturas basadas en Oomph! conforman una serie

Sí, son 18 cuadros y 3 videos, uno documental y los otros videoarte, ¿Por qué hice videoclips? Quería hacer llegar mi obra a la banda, que la conocieran, entonces hice el documental y se los envié; sorprendentemente lo tomaron muy bien, les gustó, pude hablar con el manager, con uno de los guitarristas y lo compartieron en su página oficial con sus fans. Luego están los dos videoclips, en los cuales vi una forma entretenida e interesante de mostrar mis obras.

¿Cómo son?

En el primero yo soy la protagonista y voy pasando por diferentes lugares que tienen mucho que ver con la estética de la banda: gótica con lugares abandonados; durante mi tránsito voy encontrado un cuadro diferente, y al hacerlo, a un lado de este aparece su título y la escena se torna en algo relacionado con el mensaje de la canción en cuestión. En el segundo lo hice con una temática de circo gótico del que yo soy la presentadora; le doy pie a actores que interpretan cada uno un cuadro. Estos videos son mi forma de hacerle llegar a los fans del mundo mi obra y mi sentimiento hacia la banda.

¿Por qué tu amor hacia el metal industrial?

Es complicado de explicar porque cuando a uno le gusta algo se remite a lo primero, o a cómo o por qué. En mi casa, por ejemplo, nadie escucha metal, mis amigos tampoco, yo empecé con esto en la secundaria cuando lo descubrí y lo fui explorando. Di con el alemán, específicamente con el industrial, y me hipnotizó su fuerza y poder, además de que el alemán es un idioma que me transmite mucho. Es muy complicado para expresarlo con palabras, capaz que es algo de otra vida.

¿Cuál es tu canción favorita de Oomph?

Son varias: The power of love, Lass mich raus, Regen… The power of love es un cover de una banda llamada Frankie Goes to Hollywood y habla del poder del amor, valga la redundancia, de lo que uno es capaz de hacer por esa persona, protegerla, cuidarla; Lass mich raus es uno de mis cuadros que se llama “déjame salir”, habla de este proceso de la madre cuando pare al hijo. La más significativa es Regen (lluvia) y que de ahí tomé el nombre del proyecto.

Horizontum - Natalia Almuna: el sentimiento pictórico del metal

¿Cómo se llama la serie?

Perderse, encontrarse, liberarse. Lo tomé de esta canción porque en una parte dice “tal vez es mejor perderse para luego encontrarse y liberarse”, eso explica mucho, lo podemos traducir a nuestra vida cuando conocemos personas, por ejemplo, muchas veces pasa que tenemos ciclos con los demás, hay quienes llegan a nuestra vida para cumplir algo y luego se van. Perderse, encontrarse, liberarse habla de esto, cuando no conocemos a esta persona estamos perdidos de ella, luego nos encontramos y luego cumplimos cierta cosa para finalmente liberamos. La frase va con mi filosofía de vida.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Lo que trato de hacer es aprender de las cosas que me suceden. A veces es difícil aprender de lo malo, pero ahí es cuando más aprendes y para mí esto de escribirme con la banda fue todo un proceso de aprendizaje, de tratar de seguir con lo que uno ama. Soy una persona muy soñadora y trato de cumplir lo que sueño, de luchar por ello. Y mi sueño es poder conocer a Oomph! y hacer una exposición en donde ellos estén presentes.

¿Cuándo le mandaste los videos a Oomph! no te propusieron algo?

No, eso es lo que estoy esperando en realidad, no me han hecho la propuesta, pero tengo fe, confianza de que en algún momento se va a dar.

 


Raúl Campos

Raúl Campos

Raúl Campos (Ciudad de México, 1992) Periodista cultural y fotógrafo documental (con licencia). Decidió adentrarse a estos medios por tres razones: 1. Cuando niño le regalaron una cámara fiestera desechable de instantáneas (eso me traumó). 2. Por su afinidad para escuchar y contar historias (quizás sirvió de algo). 3. Por querer entrarle al negocio familiar (ni hablar). Su trabajo se ha publicado en Revista Yaconic, Milenio Diario, Milenio Dominical y recientemente en algunas publicaciones de Editorial Notmusa y Horizontum. Asegura ser pionero del "Periodismo Kitsch".