Nasty, el ácido humor de los deseos reprimidos Nasty, el ácido humor de los deseos reprimidos
Ejercicio escénico en el que convergen la brevedad y la proximidad entre actores y público, Nasty, comedia ácida de Hugo Wirth Nava Nasty, el ácido humor de los deseos reprimidos

Ejercicio escénico en el que convergen la brevedad y la proximidad entre actores y público, Nasty, comedia ácida de Hugo Wirth Nava (1981), bajo la dirección de Claudia Wega, forma parte de la temporada 27 de MicroTeatro México, dedicada al tema de los deseos.

Nasty, dice el dramaturgo a Horizontum, “es un clavado a la mente de dos personas (heterosexuales), que tienen poca capacidad para relacionarse, ya sea por inseguridad o problemas psicológicos, pero que, de alguna u otra manera, tienen necesidades fisiológicas”. La idea también “es cuestionar todos los deseos reprimidos, hablando en el contexto de la sociedad mexicana, donde supuestamente hay cierta apertura, pero aún prevalecen los tabúes y las etiquetas. También el machismo y una represión sexual, que ha desembocado en una violencia y desviaciones muy severas, cuando en realidad sería muy fácil poder hablar sobre nuestros deseos. Todo tiene que ver con la educación sexual”.

Horizontum. Nasty, el ácido humor de los deseos reprimidos

“Hugo (Wirth) escribe con un humor muy ácido. Estamos hablando de dos personajes llenos de soledad, traumados por sus diferencias y con una autoestima muy baja, pero a través de un tono hilarante, de manera que la apuesta es una comedia y aunque el tema sea algo fuerte, buscamos que en la sala nueve haya un momento liberador”, explica la directora escénica.

Horizontum. Nasty, el ácido humor de los deseos reprimidosRespecto al montaje, el dramaturgo aclaró que él sólo puso el texto y que Claudia Wega, “tuvo toda libertad para armar un discurso “. Wega refirió que el guión está perfectamente escrito y “partiendo de un buen texto las cosas van cayendo por sí solas. Principalmente fue poner las cosas en su lugar: cómo armar el montaje y encontrar a los actores indicados. El reto está en que todo llegue a ser un trabajo redondo y que durante 15 minutos los espectadores se diviertan”.

En Microteatro, recordó, los asistentes podrán encontrar una multiplicidad de “obras que se desarrollan al interior de la casa; mientras se espera se puede observar una exposición. Y con tu boleto te regalan una bebida”.
Con funciones cada 30 minutos, Nasty, bajo la producción de Ari Gallegos, se presenta los jueves y viernes de 9:05 a 11:35 pm; sábados de 8:05 a 10:35 y domingos de 7:05 a 9:35, en calle Roble 3 (casi esq. Insurgentes), Santa María La Ribera. Alternan las duplas Karelia Romero – Jorge Richards y Nancy Avila – Edgar Ivan Gonzalez.

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.