Narrativa como método de enseñanza-aprendizaje, asegura experto UNAM Narrativa como método de enseñanza-aprendizaje, asegura experto UNAM
La narrativa es un método eficiente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues estimula el pensamiento, la reflexión y los sentimientos Narrativa como método de enseñanza-aprendizaje, asegura experto UNAM

La narrativa es un método eficiente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues estimula el pensamiento, la reflexión y los sentimientos,  además de ser generadora de conocimiento humanizado; así lo dijo Gregorio Hernández Zamora, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el “II Coloquio de Enseñanza-Apredizaje”, celebrado en la Unidad Cuajamilpa.

La narración, destacó Hernández Zamora, permite el desarrollo  de capacidades analíticas, hace fluir las ideas y transparenta pensamientos, creencias, deseos y aspiraciones en los jóvenes. Por todo ello, los centros de educación superior deberían considerarla para el mejoramiento, tanto de los planes de estudio como del vínculo institucional entre la escuela y sus alumnos.

Asimismo, Hernández Zamora señaló que en los ámbitos profesional y académico la tendencia ha sido privilegiar el conocimiento teórico sobre el práctico, pese a que este último ofrece soluciones reales a problemáticas concretas.

Horizontum - Narrativa como método de enseñanza-aprendizaje, asegura experto UNAM

El modelo educativo tradicional es expositivo y argumentativo, por lo que la mayoría de textos académicos y científicos está escrito en esos términos, pues “se considera que lo narrativo, contar historias y todo lo que tenga que ver con experiencias y emociones personales no sirve”; sin embargo, la adquisición del conocimiento debería valerse de un mecanismo humanizado, sin dejar de lado lo personal ni las emociones.

El académico expuso que investigadores de las teorías del aprendizaje sostienen que sin emoción no hay cognición, porque desechar esas sensaciones empobrece o limita el conocimiento y el aprendizaje. El discurso narrativo, además de  expresarse en forma escrita, también lo puede hacer de forma oral, icónica o visual, utilizando dibujos e imágenes, o empleando medios digitales.

Por su parte, la doctora Rocío Abascal Mena, coordinadora de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, de la Unidad Cuajimalpa, indicó que el Storytelling –contar historias– es un medio para la identificación de soluciones a problemas sociales que enriquecen la comunicación y el aprendizaje, además de promover un mayor acercamiento y mejorar la enseñanza y la adquisición de conocimiento.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.