Nace Arteriorismo, primera Pop-Up Gallery en México Nace Arteriorismo, primera Pop-Up Gallery en México
Exposición “Conjunciones Temporales” que reúne fotografía, pintura y escultura de 6 artistas internacionales Nace Arteriorismo, primera Pop-Up Gallery en México

El lanzamiento oficial es en junio, con la exposición “Conjunciones Temporales” que reúne fotografía, pintura y escultura de 6 artistas internacionales

Horizontum. Nace Arteriorismo, primera Pop-Up Gallery en MéxicoCecilia Lizcano e Israel Vázquez (Lizcano & Vazquez) son dos artistas plásticos que han diversificado su carrera con la gestión de arte. Hoy la dupla dirige Arteriorismo México, una galería on line especializada no sólo en la venta de obra, sino en una apuesta integral que busca generar impulso a la producción artística.

A través de la galería, los dos artistas buscan centrar sus acciones en el apoyo de producción de arte contemporáneo a través de convocatorias con tema específico dirigidas a artistas “con un trabajo bien estructurado”.

“La idea no es que nosotros sólo tengamos que vender la obra de los artistas que estén exhibiendo con nosotros. Para que un artista funcione dentro del espacio de una galería hay que mantenerlo activo y a nosotros como galería nos gusta que el artista esté presente siempre, interactuando”, comenta Vázquez.

Al hablar sobre la labor de un galerista, Lizcano precisa: “la función del galerista es de 360 grados. Hasta cierto punto, tiene que orientar a sus artistas, tiene que gestionar, tiene que exhibir y promover; aunque desafortunadamente los galeristas sólo se centran en un área u otra”, “pero eso lo hace una tienda de arte”, ironiza Vázquez.

Arteriorismo México se creó al interior de Confidence Capital & Business, “como un negocio que nace de una inquietud personal de los socios. Como primera etapa se creó una galería virtual para la venta de obras de arte a través de internet con el objetivo de tener “un alcance internacional” para todo tipo público, no sólo el especializado.

Horizontum. Nace Arteriorismo, primera Pop-Up Gallery en México

Este año, ya con la alianza con Lizcano & Vazquez inician operaciones bajo un esquema de Pop-Up Gallery, lo que significa que sus exhibiciones (físicas) durarán sólo una noche. Para el opening, a realizarse el jueves 8 junio en el edificio de la Fraternidad UC de la Universidad de la Comunicación (Avenida México #200, Hipódromo Condesa), la curadora Margarita Lizcano, del SAIC (School of the Art Institute of Chicago), ha propuesto una reflexión sobre la sustancia, luz y materia bajo el título de Conjunciones temporales, con obra exclusiva de artistas internacionales y consolidados como Michel Hurst y Armando Juárez (fotografía); Darío Salzman, Jorge Telleache y Kim Young Sun (pintura), Alejandra Zermeño (escultura); y Martín Ferreyra (pintura y escultura).

Respecto al nombre de la galería, que fusiona arte e interiorismo, su creador Eduardo Pérez, director ejecutivo de Confidence, lo define por su intención de “intervenir espacios con obra de artistas tanto internacionales como mexicanos, ya sean emergentes o con renombre”. Ante la posible confusión que el nombre pueda generar, Lizcano aclara: “el arte siempre está en función de un espacio y todos, ya sean diseñadores o artistas estamos trabajando para producir experiencias estéticas”.

La galería también cuenta con una sala privada de exhibición en Bosques de las Lomas. Para mayor información se puede consultar la página web: www.arteriorismo.com.

Horizontum. Nace Arteriorismo, primera Pop-Up Gallery en México


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.