Muy difícil que Trump pueda imponer arancel de 35% a méxico Muy difícil que Trump pueda imponer arancel de 35% a méxico
Podría desatarse una guerra comercial que ni el equipo del Presidente de EE UU ni el Congreso desearían, asegura la doctora Kimberly Nolanv Muy difícil que Trump pueda imponer arancel de 35% a méxico

Podría desatarse una guerra comercial que ni el equipo del Presidente de EE UU ni el Congreso desearían, asegura la doctora Kimberly Nolan

Técnicamente Donald J. Trump, presidente 45 de los Estados Unidos de América, sí puede imponer un arancel de 35% a productos procedentes de México. Técnicamente, teóricamente, sí, pero en la realidad será muy difícil, aseguró en entrevista para Horizontum Kimberly Nolan, doctora en Ciencia Política e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Uno de los posibles futuros que prevé Nolan es que si EE.UU abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entonces entre México y su vecino del norte volverían a regir los parámetros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la que ambos países son miembros.

Horizontum. Muy difícil que trump pueda imponer arancel de 35% a méxico

“Si EE UU se sale del TLCAN se aplicarían los aranceles que establece la OMC. Lo que pasa es que EE UU ya tiene aranceles que son muy bajos, México tiene unos más altos, y podemos decir que los de Canadá son intermedios”.

“Estados Unidos, por ejemplo, a productos manufacturados, impone 1.5 %, pero para que estos entren a México, como las autopartes, son de 7%. Si México manda un auto a EE UU se paga un arancel de 2.5% sobre el costo del auto. Estos aranceles, que oscilan entre el 1.5 % ó el 3% no obstaculizarán el comercio entre los dos países y los estadounidenses van a seguir comprando los productos mexicanos. No creo que se invierta tiempo y más energía para buscar nuevos proveedores para hacer manufacturas en otros países, como China u otros países asiáticos”, explicó la especialista.

Incluso, el hecho de retornar a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, podría resultar más perjudicial para EE UU que para México, argumenta.

“Puede pasar que cuando se exporte un auto de allá para acá, el productor americano tenga que pagar un 7% de arancel. Se hace más caro y esto desvíe el comercio entre ambos, porque el mexicano compraría un auto producido aquí más barato. Dejar el TLCAN afectaría más a los manufactureros americanos que a los nacionales. Si quieres mantener o aumentar los empleos manufactureros en EE UU, la cuestión no es subir los aranceles”, argumenta Nolan.

Horizontum. Muy difícil que trump pueda imponer arancel de 35% a méxico

-Sin embargo,  le insisto, en los pocos días que Donald J. Trump lleva en la presidencia se ha comprobado que está dispuesto a desafiar todas las reglas para imponer sus ideas. ¿Por qué no pensar que también desafiará a la Organización Mundial de Comercio? Al fin y al cabo puede tasar a los productos provenientes de México a través de una Orden Ejecutiva con el 35% de arancel. Kimberly  me vuelve a dar la misma respuesta, pero ahora sobreabunda en lo desventajoso que sería para EE UU tal medida.

Trump puede aplicar ese arancel a México con una Orden Ejecutiva. Técnicamente sí, pero no sucederá. Habría consecuencias, México puede aplicar el mismo arancel o hasta más. Y empezaría una guerra comercial, que igual va a perjudicar las exportaciones de EE.UU. Es una medida en la que sólo estás dañando tu propio comercio, afirma Kimberly.

-¿El equipo de Trump, el Congreso de EE UU, estarían de acuerdo en desatar esta guerra comercial?, pregunto.

-No, creo que no. Porque cuando Trump era candidato, dijeron vamos a acabar con el TLCAN, pero ahora que ya está en el poder están haciendo un estudio del impacto del TLCAN en la economía americana. Y lo que quieren es negociar un TLCAN que favorezca más a Estados Unidos. Mientras más investiguen el efecto del tratado sobre la economía de EE UU se darán cuenta de que no es una buena idea acabar con éste, pues muchos trabajos allí dependen de ese acuerdo comercial, hay muchas exportaciones de allá para acá.

A la doctora Nolan la idea de que finalmente Trump optase por salir de la Organización Mundial de Comercio, para no tener que acatar sus reglas, le parece totalmente descabellada, porque entonces EE UU tendría que subir todos sus aranceles, se afectarían las relaciones comerciales con el mundo entero, lo cual iría en grave detrimento de la economía de ese país, pues el resto, como ya no contaría con el marco regulatorio de la OMC, podría subirle también los aranceles como quisiera.

Estas son las opiniones de Kimberly Nolan, estudiosa y especialista en el TLCAN, un tratado cuya renegociación entre México y Estados Unidos se aproxima cada vez más, aunque no se ha fijado una fecha exacta. Es muy probable que las negociaciones se llevan por un equipo conformado por el Representante del Comercio de Estados Unidos (USTR) Robert Lighthizer, quien no ha tenido un puesto en el gobernó desde la administración de Ronald Reagan, el Secretario de Comercio, el inversionista billonario Wilbur Ross, además de Peter Navarro, el  director del National Trade Council, experto en China, y Jason Greenblat, su abogado personal de negocios. Todos ellos representan una elección que a ojos de Kimberly no es la mejor.

Wilbur Ross

Wilbur Ross

 

“Wilbur Ross no tiene mucha experiencia en negociaciones de comercio internacional. Él ha intervenido sólo en negociaciones empresariales, pero no cuando se trata de pares, de países. (…) El equipo de EE UU va a llegar a las negociaciones, sin saber las utilidades de una negociación, va a llegar con una serie de puntos que son los que Trump quiere renegociar, y va a decir ‘mi contraparte es menos que yo, yo soy el importante, yo necesito salir de esa negociación con ganancias, y el otro equipo con pérdidas’. No habrá búsqueda de un punto intermedio, que es como se hace, para que sean beneficiosas para ambas economías”.

-¿Y qué es lo que querría renegociar Donald J. Trump con México?

-Se sabe lo que quiere negociar con Canadá. Asumimos que lo que quiere negociar con México será lo mismo. Son los paneles del capítulo 11, que son los paneles de resolución de controversias en términos de inversión de Estados y compañías que hacen inversiones dentro de los países del TLCAN, y que sirven para determinar si han sido violentados los derechos de inversión de alguna compañía.

“Lo que ha dicho Trump es que en estos paneles EE UU siempre ha sido la víctima, y que siempre sale perdiendo. Este panel dice que compañías pueden llevar a los gobiernos a la corte, para que se ratifique si había una falta por parte de un gobierno hacia una compañía, que le impedía gozar totalmente de las ganancias de su inversión”.

“Hay otra parte. Se calcula cuál fue el daño a la compañía, el monto, y cuánto le tiene que pagar un gobierno a esa corporación”.

“En el TLCAN hay cinco paneles de resolución de disputas. Trump dice que las reglas están en contra de EE UU, y no es así. Hay 18 casos en contra de EE UU, hay 17 en contra de Canadá, y 14 en contra de México.  No es cierto que ese país está perdiendo más”, asegura la doctora Nolan.

Horizontum. Muy difícil que trump pueda imponer arancel de 35% a méxico

En este momento la conversación deriva hacia algunos puntos que ha señalado Joseph  Stiglitz, un especialista estadounidense, que en 2001 recibió el Premio Nobel de Economía.  Según el académico, EE UU perdería competitividad si deja de abastecerse de México y otros países.

“Es la verdad, porque EE.UU contrata parte de la producción a otros países, de autopartes, por ejemplo, porque son más baratos en otros países. Eso es también lo que hace Europa, dentro de la Unión Europea, eso es lo que hace Asia. O sea, en China hacen la base de productos manufacturados, no sólo para China, sino para toda Asia”, dice Kimberly.

Finalmente analizamos otra de las afirmaciones de Stiglitz y que tiene que ver con la totalidad del mundo actual: Trump está destruyendo el orden geopolítico vigente, desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

“Sí, lo está haciendo. Hay dos equilibrios que se producen después de la Segunda Guerra Mundial: uno es económico y el otro es de seguridad.  Lo que está haciendo es cerrar a EE UU por proteccionismo en comercio internacional, pero también con sus órdenes migratorias está mandando el mensaje de que no va a recibir personas de todo el mundo, y también de que no cuenten con nosotros los aliados tradicionales de EE UU. Está dando a conocer que no somos un país negociador, no somos un país que guste tener aliados”, explica Kimberly.

Horizontum. Muy difícil que trump pueda imponer arancel de 35% a méxico

Aunque Estados Unidos ha estado a lo largo de su historia reciente más abierto o más cerrado a intervenir en conflictos internacionales, nunca había mandado el mensaje que envía Trump: a partir de ahora las cosas en el planeta se harán como nosotros queramos, y en la opinión de Kimberly Nolan esto es peligroso para el mundo.


Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7