“Muy bien articulada” la violencia contra periodistas: Artículo 19 “Muy bien articulada” la violencia contra periodistas: Artículo 19
Las agresiones contra periodistas y la libertad de expresión no pueden entenderse “si no se reconoce que en México existe una política “Muy bien articulada” la violencia contra periodistas: Artículo 19

Las agresiones contra periodistas y  la libertad de expresión no pueden entenderse “si no se reconoce que en México existe una política muy bien articulada en todos los niveles de gobierno y las instituciones para restringir los flujos de información que llegan a la sociedad”; así lo afirmó Ana Cristina Ruelas, directora para México y América Central de “Artículo 19”.

Durante el foro “Violencia, Amenazas y Espionaje Contra Comunicadores. La Libertad de Expresión en México”, celebrado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Ruelas describió las tres realidades que, a su juicio, se enfrentan los periodistas. “(Estas realidades) se dan de facto en un campo de batalla y nos ponen muy en desventaja frente al otro adversario: el Estado”, destacó.

La primera es el sistema económico, pues los medios de comunicación dependen del dinero público, particularmente de la publicidad oficial. “La plata –señaló Ruelas- es el primer elemento que lacera la libertad de expresión, genera censura y al final impacta en la información que recibe la sociedad”, sostuvo.

“Muy bien articulada” la violencia contra periodistas: Artículo 19

En segundo término, la directora de “Artículo 19” en México, señaló  “el plomo (…) la que más nos duele”. Esta realidad es la que mayores impactos deja en términos de autocensura, pues “llevamos más de cien periodistas asesinados desde 2000 y ningún caso resuelto en el sentido de que se tenga a los autores intelectuales”.

Otra forma de violencia, mucho más sofisticada, prosiguió Ruelas, es la intervención de comunicaciones que es cada vez más constante, aunque “no habíamos estado frente a un mecanismo tan sofisticado como Pegasus”.  El espionaje no sólo funge como un elemento de control efectivo de la información, también tiene la capacidad de penetrar en la parte más básica de la privacidad de las personas, genera intimidación y, por lo tanto, un alto nivel de censura.

“Muy bien articulada” la violencia contra periodistas: Artículo 19

Ruelas se refirió así ante el origen de las agresiones a los comunicadores, las cuales provienen del propio Estado: “Tenemos 53 por ciento de agresiones que vienen de agentes del Estado”, lo cual “tiene algo de sentido cuando decimos que hay 99.75 por ciento de impunidad”.

Asimismo, Ruelas señalo que esta articulación propicia la falta de información de una sociedad cuyo contexto es “sumamente grave”, pero también hace emerger del silencio formas diversas de resistencia por parte de muchos periodistas, quienes “han permitido a esta sociedad contar con más testimonios”.

En el foro celebrado en la Unidad Xochimilco también estuvo presente José Gil Olmos, periodista de la revista Proceso, Daniela Pastrana, coordinadora del Área de Investigación del colectivo “Periodistas de a Pie”, Jesús Robles Maloof, de New Media Advocacy, y José Alberto Escorcia, de LoQueSigue.tv.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.