Multan aerolíneas: 22.4 millones de pesos pagarán por sus abusos Multan aerolíneas: 22.4 millones de pesos pagarán por sus abusos
Las aerolíneas Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways fueron multadas por la Procuraduría Federal del Consumidor Multan aerolíneas: 22.4 millones de pesos pagarán por sus abusos

Las aerolíneas Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways fueron multadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). La suma de las multas asciende a los 22.4 millones de pesos. El motivo de la sanción fue el de realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada, en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos.

Los montos de las multas, para cada una de las empresas, fue el siguiente: Aeroméxico, 6.3 millones de pesos; Interjet, 5.1 millones de pesos; Volaris, 4.5 millones de pesos; VivaAerobus, 4.2 millones de pesos; y JetBlue Airways, con 2.3 millones de pesos.

El cobro de la primera maleta documentada es ilegal de acuerdo con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento. Asimismo, PROFECO informó que mantiene otros procesos en contra de United y American Airlines, respectivamente –comenzados en abril pasado-, mismos que se resolverán próximamente.

Además, la misma dependencia acusó a las empresas multadas de cometer actos discriminatorios, tener cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y de difundir publicidad engañosa, entre otros actos violatorios de la ley.

Horizontum. Multan aerolíneas: 22.4 millones de pesos pagarán por sus abusos>

Nuevas disposiciones para las aerolíneas

El día de ayer nuevas disposiciones legales entraron en vigor, de acuerdo con las modificaciones sufridas en la LFPC y la LAC. Entre otras cosas, las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros, a través de medios electrónicos y en módulos de atención, las causas de retrasos, demoras y cancelaciones en vuelos, así como en caso de retraso imputable a las aerolíneas,  indemnizar a los pasajeros.

Los requisitos al respecto, difundidos por la Profeco, son los siguientes: “en demoras superiores a una hora e inferiores a cuatro horas se compensará de acuerdo con las políticas de cada empresa, se ofrecerán descuentos para vuelos  en fecha posterior hacia el destino contratado y se brindarán alimentos y bebidas”.

Mientras tanto, “ en demoras mayores a dos horas, pero menores a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores al 7.5% del precio pagado por el boleto, más alimentos y bebidas”. Por otro lado, la aerolínea deberá proporcionar a los pasajeros acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Asimismo, las nuevas disposiciones contemplan que los usuarios puedan transportar, como mínimo, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país. Todo ello sin costo adicional.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.