Mujeres son excluidas del sistema financiero mundial: consultoría Mujeres son excluidas del sistema financiero mundial: consultoría
Cerca de 1,100 millones de mujeres en todo el mundo son descartadas del sistema financiero internacional, lo que representa el 55% de la población... Mujeres son excluidas del sistema financiero mundial: consultoría

Cerca de 1,100 millones de mujeres en todo el mundo son descartadas del sistema financiero internacional, lo que representa el 55% de la población mundial que no se encuentra “bancarizada”; es decir, que no utilizan los servicios que brindan los bancos para dar trámite a sus asuntos económicos; esta fue una de las conclusiones a las que llegó la consultoría internacional Bankable Frontier Associates (BFA), en el estudio “Un peso menos: Lo que nos dicen los diarios financieros acerca de cómo estructurar los servicios financieros adecuados para las mujeres de bajos ingresos”, auspiciado por la fundación Omidyar Network.

La brecha financiera entre géneros es aún más aguda, señala el estudio, en los países en vías de desarrollo, en los que las mujeres se ubican a 9 puntos porcentuales de distancia de los hombres, en lo que toca al acceso a una cuenta bancaria. En el sur de Asia, por ejemplo, es en donde se establece una distancia mayor: mientras que la titularidad de cuentas bancarias para hombres se ubica en el 55%, la de mujeres registra un 37%, lo que resulta en un rezago de 18 puntos porcentuales para este género, en su acceso a los servicios bancarios.

Mujeres son excluidas del sistema financiero mundial: consultoría

Al respecto, el socio de Omdiyar Network, Tilman Ehrbeck, señaló que “aunque hemos avanzado en expandir el acceso a los servicios financieros por medio de nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores, la diferencia entre los géneros prevalece con persistencia en la mayoría de los mercados emergentes (…) Este informe destaca la importancia que tiene diseñar productos y servicios que tengan en cuenta la información relevante acerca del comportamiento como pieza clave para brindar soluciones a este problema”.

Entre los hallazgos del estudio, se apunta el papel “defensivo” que juegan las mujeres en las finanzas familiares; en ese sentido, sus actividades como administradoras del dinero les permite brindar apoyo financiero, extender el presupuesto familiar o, incluso, hacerse cargo de las finanzas del hogar cuando el hombre no puedo encargarse al respecto, y quien, por motivos estrictamente culturales, es el encargado de proveer a la familia de los insumos económicos para su manutención. Por ello, la firma encargada de la investigación recomienda la creación de instrumentos financieros que permitan un financiamiento flexible para la familia, y así cubrir las necesidades de dinero que surjan en el trayecto.

En materia del uso de redes sociales, otro tópico abordado por el estudio, se descubrió que las mujeres tienden a establecer relaciones de tipo “horizontal”, es decir, que la mayoría de sus contactos tienen un estatus económico o laboral similar al suyo, lo que impediría la obtención futura de alguna ventaja económica o de crecimiento en el trabajo; en contraste, los hombres, destaca la investigación, se hacen de relaciones “verticales”, las cuales podrían, eventualmente, representar una ventaja económica al establecer alianzas laborales u oportunidades de inversión en el futuro. En relación a ello, se recomienda una utilización de las redes sociales, tendiente a la procuración de nuevas fuentes de ingresos u oportunidades económicas de crecimiento.

Mujeres son excluidas del sistema financiero mundial: consultoría

La vida laboral de las mujeres, describe la investigación, también está marcada por la inestabilidad y la desigualdad, al registrarse, por ejemplo, que sus percepciones laborales son más bajas que las que obtienen los hombres, o a que pueden entrar y salir de un trabajo varias veces durante su vida. Ante tal situación, la firma aconseja a los servicios financieros, el desarrollo de opciones específicamente diseñadas para transacciones de montos y saldos pequeños, y a auxiliarse de las herramientas del mundo digital que permitirían reducir los costos que un servicio de esa naturaleza acarrearía.

Otro de los hallazgos registrados, destaca el hecho de que los intercambios económicos realizados por las mujeres están acotados, también, por términos geográficos; en México, por ejemplo, el 82% del gasto que realizan, está circunscrito a un área que no excede una distancia  de 30 minutos a pie, o sea que sus transacciones económicas, en su mayoría, se concentran dentro de la comunidad. Es necesario, por ello, la creación de medios digitales que no precisen de una sucursal bancaria para proveer de servicios financieros a las mujeres cerca de su hogar.

El estudio completo puede obtenerse por medio del siguiente link: https://www.omidyar.com/insights/what-financial-diaries-tell-us-about-building-financial-services-matter-low-income-women

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.