Mujeres protagonizan nuevo boom de la literatura latinoamericana Mujeres protagonizan nuevo boom de la literatura latinoamericana
En los últimos tiempos el mundo editorial ha visto crecer el catálogo de mujeres escritoras, cuyos temas ahondan en zonas oscuras y desoladas del... Mujeres protagonizan nuevo boom de la literatura latinoamericana

En los últimos tiempos el mundo editorial ha visto crecer el catálogo de mujeres escritoras, cuyos temas ahondan en zonas oscuras y desoladas del ser humano con una narrativa fuerte y violenta que hace pensar en un nuevo boom, esta vez femenino, de la literatura latinoamericana.

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1977), Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973), Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977), Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988), Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981), Laia Jufresa (Ciudad de México, 1983), Gabriela Jáuregui (Ciudad de México, 1979), Brenda Lozano (Ciudad de México, 1981) o la ecuatoriana Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988), son algunos de los nombres que señalan esta nueva tendencia.

Mujeres protagonizan nuevo boom de la literatura latinoamericana

Para la editora española lolanda Batallé, estas mujeres revelan temáticas que ahondan en las zonas más oscuras y desoladas del ser humano y en la fealdad del mundo que nos rodea.

Sus historias abordan lo mismo el lado oscuro de la orgullosa Argentina, o la masacre de animales; hasta el fracaso y el autocastigo ante la frustración de una vida mediocre, afirmó.

A su juicio, ese interés por lo crudo se debe al fuerte vínculo con los aspectos más salvajes de la existencia en las sociedades latinoamericanas de los últimos años, marcadas por duras realidades geográficas, económicas  o históricas.

Mujeres protagonizan nuevo boom de la literatura latinoamericana

Batallé es de las editoras que considera que, efectivamente, existe un boom literario protagonizado por mujeres, y “el motivo es tan sencillo como poderoso: la curiosidad. Los lectores desean conocer más sobre ellos mismos y para ello es imprescindible leer también a las mujeres que escriben”, explicó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.