Muerte del escritor Ignacio Padilla, consterna a medio cultural Muerte del escritor Ignacio Padilla, consterna a medio cultural
Ignacio Padilla, escritor mexicano de 48 años de edad, murió la noche del viernes 19 de agosto en un accidente automovilístico en Querétaro. El... Muerte del escritor Ignacio Padilla, consterna a medio cultural

Ignacio Padilla, escritor mexicano de 48 años de edad, murió la noche del viernes 19 de agosto en un accidente automovilístico en Querétaro. El sábado 20, su cuerpo fue velado en la Funeraria Gayosso de Felix Cuevas, por el medio literario mexicano que se dio cita en el recinto.

Autor de 27 libros de ensayos literarios y narrativa, distinguido con ocho premios a lo largo de su carrera literaria, entre los que se cuenta el Premio Nacional Juan Rulfo 1994, Padilla pertenecía al grupo denominado “Generación del crack”, conformado por escritores como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez Castañeda. Era, también, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 11 de febrero del 2011.

Recién se conocía la muerte de Padilla, el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, expresó desde su cuenta en Twitter: “Lamento el fallecimiento de Ignacio Padilla, un hombre de letras en el más amplio sentido de la palabra. Mi pésame a su familia”. Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el deceso del escritor, de quien dijo que “sus cuentos y narraciones renovaron el espíritu literario de una generación creativa y propositiva para las letras mexicanas”.

Muerte del escritor Ignacio Padilla, consterna a medio cultural

Por otro lado, Gonzalo Celorio, amigo personal de Padilla, señaló a la prensa durante su funeral que “tendrá que pasar mucho tiempo para que asimile esta oquedad tan espantosa, porque una muerte tan imprevista, tan accidental, lo deja a uno atónito y sin palabras”. En el mismo sentido, y desde su cuenta en Twitter, el escritor peruano Santiago Roncagliolo expresó: “no puedo creer que haya desaparecido de repente toda esa erudición y ese entusiasmo por la literatura”.

Los restos de Padilla, autor de libros como Amphytrion (2000), La catedral de los colgados (1995), Subterráneos (1990),  El diablo y Cervantes (2005), o La Industria del fin de los tiempos (2012), se encuentran en el Panteón Francés de La Piedad.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.