Motivos y consecuencias del cambio climático Motivos y consecuencias del cambio climático
Entrevista con la directora del Museo de Geología de la UNAM. El cambio climático en el mundo es atribuible a dos cuestiones fundamentales. Motivos y consecuencias del cambio climático

Entrevista con la directora del Museo de Geología de la UNAM

El cambio climático en el mundo es atribuible a dos cuestiones fundamentales. Ha habido cambio climático de manera natural en la tierra, desde que esta se formó; y lo sabemos porque cambió su atmósfera, esto lo estudiamos por tendencias, también por fósiles o rocas en las que se observan diferentes formaciones de roca. Luego viene el cambio climático que podríamos asociar al cambio antropogénico, es decir, a la acción del Hombre sobre la naturaleza; así lo manifestó en entrevista telefónica para Horizontum, la directora del Museo de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Ana María Soler Arrechalde.

“Estos cambios (los antropogénicos), no son procesos naturales de la tierra –destacó la especialista-, son los que estamos nosotros generando por meter una mayor cantidad de gases de efecto invernadero (…) Esto luego se quiere confundir diciendo que en el pasado también hay evidencia de eso, porque hubo un cambio climático propio de la actividad tectónica de la tierra, hubo erupciones volcánicas mucho más violentas durante mayor tiempo, y entonces la atmósfera era diferente y teníamos cabio en el clima, pero esto es debido a procesos naturales”.

Las modificaciones en la naturaleza propias de la actividad humana, son debidos, comentó Soler Arrechalde, “fundamentalmente a la quema de hidrocarburos. Esto se ve muy creciente en el aumento del dióxido de carbono. Desde los años sesenta y hasta la fecha, es un crecimiento prácticamente lineal.”

Motivos y consecuencias del cambio climático

“Hay otro efecto  muy claro –abundó- que se asocia a las glaciaciones. Estos se deben al cambio del eje de la rotación de la tierra; este efecto está sucediendo, y se observa en un patrón cíclico. Por eso nosotros podemos decir, que ahora estamos viviendo un período interglaciar, pues estamos entre dos períodos de glaciación (…) Son los cambios naturales, totalmente, en el sistema tierra.”

Sin embargo, advirtió la también académica universitaria, “estamos viendo ahora cambios climáticos al igual que los hubo en el pasado, pero estos (los actuales) se dan en períodos mucho más cortos. En un siglo estamos generando un cambio, que a la tierra le tomaba un ciclo de 10 mil años (…) Estamos generando cambios muy importantes en nuestra atmósfera, y en la temperatura de nuestros mares”.

Las consecuencias más inmediatas, al menos México,  ya “las estamos viendo”. “Por ejemplo, la gente ahora se está inundando en las zonas costeras, (…) porque al deshacerse los glaciares en los polos, ha subido el nivel del mar.” De igual forma, el calentamiento global ha promovido las formaciones de huracanes mucho más poderosos, y su creación en zonas donde antes no era factible su nacimiento. Así lo expuso la especialista: “Los huracanes se forman en una franja alrededor del ecuador, porque eso es por un calentamiento del agua muy particular, pues en esas zonas recibe una mayor radiación y se calienta el mar (…) Ahora estamos observando huracanes en zonas donde antes no se observaban. Por ejemplo, hace algunos años en Nueva York”, esto último en referencia al huracán Sandy, que causó serios destrozos en su trayecto desde el Caribe y hasta el norte de Estados Unidos.

“Lo mismo se ha observado hacia el sur, a latitudes que antes no tenían huracanes, lo han sufrido ahora. Eso es un problema realmente grave”, explicó.

No obstante la gravedad de los acontecimientos, también habrá consecuencias “beneficiosas, porque estos huracanes van a llenar de agua ciertas zonas donde antes no llovía. En unas zonas va a llover mucho más fuerte, pero en otras partes, en otras latitudes donde tienen problemas de agua, lo que va a suceder es que va a llover mucho más intensamente”.

Motivos y consecuencias del cambio climático

Entre los efectos que el calentamiento global trae consigo, particularmente en lo que se refiere a la fauna de ciertas regiones, Soler Arrechalde declaró lo siguiente: “Algo que ya se está observando es, por ejemplo, que los osos polares están pereciendo. Hay cierto tipo de microorganismos, que se generan en las zonas polares, por los que las ballenas, junto con muchos otros animales grandes, migran hacia el norte; sin embargo, eso va a cambiar, porque no van a encontrar esa fauna”.

Respecto a las modificaciones climáticas que la Ciudad de México ha sufrido últimamente, la especialista refirió que aquí “hemos cambiado nuestro clima en la Ciudad de México, porque estamos generando una gran cantidad de gases, y con esos gases se origina más lluvia”, lo que interactúa con los huracanes y frentes fríos que son originados por el calentamiento global.

“Esta intensidad de lluvias –comentó- que se han sufrido, es porque los huracanes se han hecho más intensos y duran más tiempo; es decir, tienen posibilidad de entrar mucho más adentro del territorio mexicano”.

Sobre las medidas a tomar para paliar la emergencia climática que experimentamos, Soler Arrechalde afirmó que “tenemos que frenar la circulación de autos, tenemos que, en casos más graves, tomas acciones con la industria (…) Después tendríamos, ya en casos muy extremos, que parar las termoeléctricas, y eso tiene unas consecuencias terribles porque tendríamos que hacer uso de otra energía que no fuera la eléctrica”

“Lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra política del uso del automóvil seriamente, y parece como estar en contra de la población, pero no; sí hay que pensarlo, ver los datos y analizarlo, y sería la solución más rápida para este problema”, recomendó.

En todo caso, concluyó la académica, “tenemos que buscar soluciones por la salud de la población”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.