Morena encabeza preferencias en CDMX; Monreal, el mejor posicionado Morena encabeza preferencias en CDMX; Monreal, el mejor posicionado
Con el 34% de las preferencias, Morena encabeza la batalla electoral por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Morena encabeza preferencias en CDMX; Monreal, el mejor posicionado

Con el 34% de las preferencias, Morena encabeza la batalla electoral por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con la encuesta del diario Reforma, publicada recientemente, el PRD ocupa un lejano segundo lugar, con el 17% de las preferencias; le sigue un hipotético candidato independiente, con el 16%. El PRI y el PAN, los otros partidos más importantes en el país, cuentan con el 14% y 8% de los potenciales votos, respectivamente.

Luego de más de 20 años en el ejercicio del poder, esta es la primera vez desde que el cargo de Jefe de Gobierno es votado, en que el PRD no se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales. De hecho, en ninguno de los escenarios analizados en la encuesta de Reforma, ese instituto político se acerca al 34% de preferencias que actualmente ostenta Morena.

En el único escenario en que el PRD alcanza un empate técnico con el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, es en el supuesto de que Alejandra Barrales –actual presidenta del sol azteca- fuera su candidata, y la de Morena, la delegada de Tlalpan,  Claudia Sheinbaum. En esa coyuntura, el PRD se haría con el 22% de los votos, y Morena, con el 23%.

Morena encabeza preferencias en CDMX; Monreal, el mejor posicionado

Sin embargo, ese es el único escenario competitivo, que no victorioso, para el PRD. Si los candidatos de Morena fueran Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, o Martí Batres, presidente local de ese partido, la distancia respecto a Barrales sería del 9% y el 5%, para cada caso, en favor de Morena.

La circunstancia política del PRD es aún más compleja. A propósito  de la creación de un “Frente Opositor”, fruto de una alianza entre el PAN y el PRD -iniciativa sobre la que trabajan las dirigencias de ambos partidos-,  los encuestados fueron cuestionados sobre la posible presentación de un candidato a la Jefatura de Gobierno bajo sus siglas: 60% de los potenciales electores la rechazaron, apenas el 35% la aprobó.

Dados los números que colocan a Morena como favorito para hacerse con la Jefatura de Gobierno, la atención mediática y política se ha desplazado hacia la selección del abanderado, o abanderada, de ese partido.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal

Según la encuesta de El Universal, elaborada por la firma Buendía & Laredo, Sheinbaum y Monreal son los políticos mejor posicionados para obtener la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno. Mientras el delegado en Cuauhtémoc alcanza el 26%, la titular de la delegación Tlalpan registra un 23% de las preferencias. Batres, en tanto, ocupa el tercer lugar, con un 20%.

No obstante los números que ponen a la cabeza de la contienda interna a Monreal, ante la pregunta “¿A usted quién le gustaría que fuera el próximo jefe de Gobierno?”, fue Sheinbaum quien mejores resultados obtuvo. Es ella, también, la mejor evaluada en los rubros de confianza, cercanía con la gente, honestidad, conocimiento de la problemática urbana y compromiso.

Si bien es anticipado prefigurar al ganador de la próxima contienda electoral en la Ciudad de México, los datos hasta ahora recabados dan cuenta del importante desgaste del otrora partido hegemónico de la capital, el PRD; en sentido inverso, es fácil advertir la emergencia de Morena como el instituto político mejor posicionado hacia el futuro. De mantenerse la tendencia actual –tendencia que desde las pasadas elecciones fue evidente-, estaríamos ante la consolidación de un nuevo proyecto político, Morena,  y la debacle de otro, el PRD. Sin embargo, todavía es necesario esperar.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.