Morena calienta próximas elecciones en CDMX Morena calienta próximas elecciones en CDMX
La designación del candidato, o candidata, que representará a Morena en las próximas elecciones para Jefe de Gobierno calienta el espectro político. Morena calienta próximas elecciones en CDMX

La designación del candidato, o candidata, que representará a Morena en las próximas elecciones para Jefe de Gobierno calienta el espectro político. No obstante que la designación se hará pública próximamente, algunas encuestas colocan a la cabeza en dicho proceso al actual delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Sin embargo, nada está dicho.

En la lucha por la designación se encuentra Claudia Sheinbaum, actual delegada de Tlalpan, Martí Batres, presidente local de Morena, Mario Delgado, senador por ese partido, y el propio Monreal. Los cuatro han aumentado sensiblemente sus apariciones públicas en eventos o programas de radio o por internet.

Asimismo, han cosechado espaldarazos desde distintos círculos políticos y sociales, incluso desde la academia. Por ejemplo, durante el foro “Innovación y Esperanza para la Ciudad de México”, las ambiciones políticas de Sheinbaum fueron respaldadas por personajes como el exrector dela UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o el galardonado por el Premio Nacional de Ciencias, Moisés Selman.

También desde la academia, una encuesta auspiciada por la “Red de Universitarios con Ricardo Monreal”, difundida por la oficina de comunicación del delegado, señala al exgobernador de Zacatecas como favorito para abanderar a Morena en la Ciudad de México durante el proceso electoral del 2018.

De acuerdo con la encuesta, Monreal cuenta con el respaldo del 27% de la población entrevistada; el 22% se inclina por Claudia Sheinbaum, el 19% por Martí Batres, y el 9% por Mario Delgado; sin embargo, el 22% de los encuestados dijo no saber cuál sería su candidato favorito.

Morena calienta próximas elecciones en CDMX

En respuesta a la divulgación de dicha encuesta, Martí Batres, desde su cuenta en Twitter, respondió: “No coman ansias. Sólo hay un resultado que vale, el del Comité de Encuestas de #Morena, que estará en próximos días. Lo demás son #FakeNews”.

“No hay nada todavía de la encuesta, hay un Comité en Morena para las encuestas y ahí se dirá quién gana”, zanjó Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese partido, para terminar con la incertidumbre que ha generado el proceso interno de selección.

En círculos políticos, y para algunos analistas, la designación, afirman, sólo recaerá en una persona: Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, desde el cuarteto que lucha por hacerse con la candidatura se insiste en que no será así. Mario Delgado, en entrevista para Bloomberg – El Financiero, declaró: “Por más que se abren los espacios de Morena, la encuesta y demás, ahí siguen diciendo del ‘dedito’ de Andrés Manuel, pero no va a pasar así”.

La incertidumbre será disipada el jueves, cuando se hagan públicos los resultados de la encuesta levantada por Morena.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.