Montaña sagrada Mauna Kea tendrá el mayor telescopio del hemisferio norte Montaña sagrada Mauna Kea tendrá el mayor telescopio del hemisferio norte
Tras una intensa querella legal y pese al rechazo de la población local, finalmente un juez decidió que el mayor telescopio del hemisferio norte... Montaña sagrada Mauna Kea tendrá el mayor telescopio del hemisferio norte

Tras una intensa querella legal y pese al rechazo de la población local, finalmente un juez decidió que el mayor telescopio del hemisferio norte sea instalado sobre la montaña sagrada Mauna Kea, un volcán inactivo en la isla de Hawaii.

Fue un juez designado por el sistema judicial que atendía las reclamaciones contra la construcción del instrumento en la isla, quien recomendó a las autoridades hawaianas la instalación del telescopio, de 30 metros de diámetro, en Mauna Kea.

La otra opción era La Palma, en Islas Canarias, pero de acuerdo con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, la situación sigue sin definirse porque los litigios no están cerrados en Hawaii.

Y es que mientras la batalla legal ocurría en la isla estadounidense, el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma se fue reivindicando como un lugar excepcional para la astronomía, comenta Rebolo.

En su última visita a Canarias hace unas semanas, el director del TMT, Gary Sanders, aseguró que ahí podría hacerse “una ciencia maravillosa”.

A finales de 2016, los científicos estadounidenses elegían oficialmente La Palma como su plan B en caso de perder definitivamente la opción en Hawaii.

Mauna Kea, es una montaña sagrada según la religión de los nativos hawaianos y cuenta con especial protección ambiental y cultural.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.