Monstruosismos en la Ciudad de México Monstruosismos en la Ciudad de México
El Museo Mural Diego Rivera inauguró la exposición Monstruosismos y nueva figuración, con muestras de las obras de artistas como Diego Rivera Monstruosismos en la Ciudad de México

El Museo Mural Diego Rivera inauguró la exposición Monstruosismos y nueva figuración, con muestras de las obras de artistas como Diego Rivera, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vladimir Russakov, José Clemente Orozco, Galán, Rafael Coronel, Karel Appel, Henri Cartier Bresson y Arnold Belkin, entre otros.

El director de este espacio, Luis Rius Caso, indicó que la propuesta puede considerarse como una continuación de la exhibida en el año pasado en el Museo de Arte Moderno (MAM), denominada Monstruosismos, la cual reflexiona sobre la tendencia artística conocida como monstruosismo o nueva figuración.

Horizontum. Exposición Monstruosismos y nueva figuración

Rius Caso refirió que al término de la Segunda Guerra Mundial surgió una necesidad de definir de manera diferente al ser humano, ante lo cual los artistas se alejaron de las representaciones clásicas de belleza.

Así, añadió, el monstruosismo o nueva figuración propone ir en contra de representaciones falsas y naturalistas para plasmar el interior del ser humano y la condición humana es el objeto de análisis.

Según expuso el director del museo, la nueva figuración tuvo un auge importante en América Latina entre las décadas de los años 40 y 80 del siglo pasado con artistas como José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Francisco Icaza, Artemio Sepúlveda y Luis Felipe Noé.

“La nueva figuración tiene una herencia expresionista muy gestual, de pintar figuras reconocibles, pero no naturalistas o icónicas, por lo que en ocasiones se va a lo abstracto y al expresionismo”, añadió.

Horizontum. Exposición Monstruosismos y nueva figuración

Las obras de alguna manera tienen que ver con Diego Rivera (1886-1957), pues, por ejemplo, en la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el muralista caricaturiza a algunos de los personajes, apuntó Luis Rius Caso.

Se podrán apreciar obras como Las Meninas caribeñas de Vladimir Russakov, Ciencia y alcohol de Jazzamoart y Ahocardo no. 25 de José Manuel Schmill.

Pintura, dibujo, gráfica, escultura y fotografías, podrán apreciarse del 14 de junio al 17 de septiembre en el Museo Mural Diego Rivera, en el centro histórico de la Ciudad de México.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.