Monstruos de Guillermo del Toro Monstruos de Guillermo del Toro
Esta semana el Museo de Arte de Los Ángeles, (LACMA por sus siglas en inglés) estrenó la exposición “En casa con los monstruos”, una... Monstruos de Guillermo del Toro

Esta semana el Museo de Arte de Los Ángeles, (LACMA por sus siglas en inglés) estrenó la exposición “En casa con los monstruos”, una retrospectiva sobre el trabajo del cineasta mexicano Guillermo del Toro, la cual estará abierta hasta noviembre.

“Adoro a los monstruos. Realmente a los humanos son a quienes encuentro repulsivos. Por eso, trato con esta exposición de mostrar el horror y la belleza de los monstruos. Considero que hay arte en el terror y terror en el arte”, manifestó el autor de Hellboy,Pacific Rim o Crimson Peak.

Monstruos de Guillermo del Toro

La curaduría de la muestra va detallando el proceso creativo del director, guionista, productor, y novelista mexicano, mediante sus cuadernillos de trabajo, objetos personales, esculturas, vestuario, libros, maquetas, entre otros elementos que exhiben sus fuentes de inspiración.

El galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel aseguró que la exposición permite recorrer las cosas que le han “conmovido, inspirado y consolado”, en el transcurso de su vida.

Monstruos de Guillermo del Toro

La exposición también alberga detalles que resaltan la cultura mexicana como luchadores, alebrijes y figuras de papel maché. “Y para la gente que ama lo fantástico, la muestra es un diccionario de artistas de ese género, con aportaciones de grandes de la ilustración y del dibujo, como H.R. Giger o Edward Gorey”, agregó del Toro.

El director de LACMA, Michael Govan, destacó del cineasta “su enorme destreza para desdibujar los límites entre el tiempo y el espacio, la historia y la ficción, y la naturaleza de la fantasía”.

Monstruos de Guillermo del Toro

La exposición explora el papel de los niños en muchas de sus obras y cómo son capaces de percibir dimensiones alternativas, temas que tienen que ver con la férrea educación católica que recibió. También se analizan sus obsesiones victorianas, su gusto por la magia, la alquimia y lo oculto, su amor por las películas, los cómics, la cultura popular y su obsesión por Frankenstein, ya que el joven del Toro se identificaba con el estado de alienación de esa criatura.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.