Monreal emplaza, Morena responde Monreal emplaza, Morena responde
La secrecía sobre la encuesta aplicada por Morena, para designar a su candidato, o candidata, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad... Monreal emplaza, Morena responde

La secrecía sobre la encuesta aplicada por Morena, para designar a su candidato, o candidata,  a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México –que finalmente ganó Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan-  detonó un conflicto en el seno de ese partido.

Por medio de un video difundido en redes sociales – https://www.facebook.com/RicardoMonrealA/videos/1452601454815411/ -, Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, emplazó a la Comisión Política y al Comité de Encuestas de Morena –órganos internos que aplicaron el ejercicio demoscópico referido líneas arriba- a hacer públicos los resultados de la encuesta que dio como ganadora a Sheinbaum.

“No es una osadía pedir transparencia, no es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y la parcialidad, no es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomada, no es una osadía corregir los errores, enmendar las acciones incorrectas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas”, dijo Monreal.

Horas después, y luego de las múltiples críticas de las que fue objeto Morena por no hacer pública la metodología y los resultados específicos de la encuesta, el ejercicio demoscópico fue finalmente revelado.

Por medio de un comunicado de prensa, Morena hizo público que el 19 y 20 de agosto fueron entrevistadas 1,311 personas en su domicilio “mediante un muestreo aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales”. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que Claudia Sheinbaum “es la opción con mayor intención de voto”: el 10.7% afirmó que votaría por ella, el 10.41% dijo que lo haría por Martí Batres, mientras que el 9.7% sufragaría por Monreal.

No obstante, el aspirante a la candidatura más conocido entre la población es Martí Batres, con el 41.9% de reconocimiento; le sigue Ricardo Monreal, con el 37.2%, y en tercer lugar Claudia Sheinbaum, con el 24.7%. En materia de “opinión”, Batres suma el 14.9% de “buena” opinión, Sheinbaum cuenta con un 13%, y Monreal alcanza el 13.11%.

Ante la pregunta, “¿a quién prefiere como candidato de Morena?”, un 15.9% se decantó por Sheinbaum, el 10.1% prefirió a Batres, y el 9.7% lo hizo por Monreal. La totalidad de la encuesta puede ser auscultada aquí: http://morena.si/wp-content/uploads/2017/08/encuestacdmx.pdf.

Sólo tengo un ‘plan A’. No voy a dejar trozos de dignidad en el camino. Voy a aceptar lo que la gente quiera. Siempre he defendido, y continuaré defendiendo los principios de Morena: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, dijo Monreal, casi al final de su mensaje.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.