Monreal continúa desafío a Morena Monreal continúa desafío a Morena
Ricardo Monreal subió la apuesta. Tras una larga jornada de exposición mediática, el delegado de la Cuauhtémoc profundizó aún más su desafío a la... Monreal continúa desafío a Morena

Ricardo Monreal subió la apuesta. Tras una larga jornada de exposición mediática, el delegado de la Cuauhtémoc profundizó aún más su desafío a la nomenklatura de Morena. Fruto de su público disenso, organizaciones políticas como el Partido Encuentro Social o el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han ofrecido sus siglas para presentarle como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además de los resquemores propios de su cuestionamiento a la aplicación de la encuesta que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum –que finalmente fue develada-, el “carrusel” mediático de Monreal fue visto con suspicacia por influyentes militantes de Morena, cercanos al oído de la cúpula de ese partido.

Por ejemplo, luego de que el exgobernador de Zacatecas asistiera a diversos programas radiofónicos, conducidos por conocidos críticos de Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, el aún aspirante a la Jefatura de Gobierno fue cuestionado por John Ackerman, activista de ese partido. Desde su cuenta de Twitter, Ackerman escribió: “Acudir hoy con locutores del régimen @MarioBeteta –Oscar Mario Beteta-, @lopezdoriga, @RuizHealy –Eduardo Ruiz Healy-, @CiroGomezL, @LuisCardenasMx,  @beltrandelrio  -Pascal Beltrán del Río- no muestra prudencia”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Monreal afirmó: “No tengo ‘Plan B’, solo aceptaré ser candidato a jefe de gobierno”. Tampoco descartó ser candidato de otro, u otros, partidos políticos. Ante la plataforma de noticias Uno Tv, Monreal insistió en ello y aventuró a quienes podrían acompañarlo en su hipotética candidatura:

“Con el PRD, con el PAN, con todos, esta ciudad amerita tener acuerdos integrales plurales, incluyentes, esta ciudad no puede permitirse un gobierno faccioso ni monopartidista, eso ya se acabó”

“¿Incluso por la vía independiente? –cuestionó el periodista;

No la descarto”, respondió Monreal.

Un día antes, Jesús Zambrano, opositor histórico a Morena y a López Obrador, lanzó a Monreal una invitación. Están abiertas las puertas del PRD –dijo-  para Ricardo Monreal, después de que quedó fuera de un proceso oscuro de elección en Morena”.

El mismo día en que fueron difundidas las declaraciones de Zambrano, la secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky, planteó en entrevista con El Financiero que Monreal “es un gran activo, nosotros en Morena lo vemos así, incluso creemos que como secretario de Gobernación lo haría como nunca antes nadie lo ha hecho”.

Hasta el momento, y a pesar del ajetreo, Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado sobre el conflicto.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.