Moisés Ville, historias de judíos y gauchos asesinos Moisés Ville, historias de judíos y gauchos asesinos
Un crimen es un momento muy puntual, una acción que dura unos 30 segundos, pero genera edificios de papeles de los discursos jurídico, médico,... Moisés Ville, historias de judíos y gauchos asesinos

El periodista argentino Javier Sinay gusta contar historias violentas. No importa si son de ahora o del pasado. Le apasiona la nota roja, las historias humanas detrás de cada uno de esos actos. Su primer libro –Sangre joven. Matar  y morir antes de la adultez– resultó la compilación de seis crónicas sobre homicidios de jóvenes y por jóvenes.  Y su segundo, una larga investigación sobre 22 asesinatos de judíos rusos, entre 1889 y principios del siglo XX, en un pueblito perdido de la pampa argentina: Moisés Ville.

Javier suele ir detrás de esos sucesos porque ahí “aflora la esencia humana, como la codicia o los celos; pero también te encuentras al hombre que busca justicia, ciertos momentos de nobleza en esas personas”, precisa, mientras toma un sorbo de Coca Cola en el café Havana, del exclusivo Polanco, en la Ciudad de México. Por más de  cuatro horas recibió personalmente a varios periodistas locales, interesados en su reciente texto Los crímenes de Moisés Ville, de Tusquets Editores,  una colección a cargo de la destacada periodista y narradora argentina, Leila Guerriero.

“Un crimen es un momento muy puntual, una acción que dura unos 30 segundos, pero genera edificios de papeles de los discursos jurídico, médico, periodístico y hasta literario. Son papeles y más papales, y a mí me interesa indagar  en todo eso”, abunda.

Esta pasión, más el deseo de contar algo personal e íntimo,  lo condujeron hasta Moisés Ville, un pueblito de la provincia argentina de Santa Fe, donde su tatarabuelo llegó con toda su familia desde la lejana Ucrania. Su revelación llegó al leer en Internet la reproducción  de un artículo escrito en 1947 por su bisabuelo Mijl Hacohen Sinay. La historia lo atrapó de inmediato y comenzó a investigar las razones por las cuales esos 22 inmigrantes judíos rusos fueron asesinados por gauchos criollos.

Para Javier su indagación lo llevó a varios niveles, refiere.  “Primero tuve que enterarme del contexto histórico, político y económico de esos años. Después, conocer la aventura histórica de mi familia. Luego, el nivel policial y finalmente, el de la inmigración judía en Argentina”.

“Mi abuela fue una fuente importante, pero mi bisabuelo había dejado mucho escrito. Viajé bastante a Moisés Ville, trabajé en los archivos de varias instituciones judías, además del relato oral que quedaba en la zona. Me obsesioné durante los cuatro años de esta investigación”.

En la medida que Javier fue reconstruyendo la vida del pueblo y la de los crímenes de los gauchos criollos contra los inmigrantes judíos, también repasó la historia de su bisabuelo, la de su familia y la de la comunidad judía en ese país, la cual aportó mucho al desarrollo de Argentina como nación. “Hoy es una relación feliz, pero al principio hubo fricciones, que con el tiempo se transformaron en fusiones”, acota.

Para hacer este libro, Javier tuvo que aprender ídish. Con la ayuda de una traductora, convertida en su personal Dr. Watson,  pudo descifrar los vetustos documentos que iba encontrando. También contrató un detective para rastrear ejemplares del primer periódico judío de la Argentina, donde su bisabuelo Mijl escribió sus artículos sobre los crímenes de Moisés Ville.

“Finalmente Moisés Ville tuvo una época de auge”, rememora. “A principio del siglo XX hubo mucha cooperación entre gauchos, judíos rusos, criollos y sus descendientes. Hoy en Argentina hay una fiesta nacional o provincial en cada pueblo. La fiesta del girasol, la de la uva, la del asado. Y en ese pueblito, de unas 2 mil 500 personas, se celebra hoy la fiesta de la integración cultural.”

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *