Modernización del TLCAN seguirá a ritmo rápido Modernización del TLCAN seguirá a ritmo rápido
Estados Unidos, México y Canadá se comprometen a seguir las negociaciones "a un ritmo rápido", tras concluir la primera ronda de la renegociación Modernización del TLCAN seguirá a ritmo rápido

Estados Unidos, México y Canadá se comprometen a seguir las negociaciones “a un ritmo rápido”, tras concluir la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las próximas sesiones están previstas para el venidero septiembre en la Ciudad de México, entre el 1 y 5 de septiembre, aunque se ha dicho que este proceso contará entre seis y ocho rondas. A este segundo debate le seguirá otro en Canadá, a finales de septiembre.

Modernización del TLCAN seguirá a ritmo rápido

El comunicado detalla que “hará falta un gran esfuerzo negociador en los próximos meses” pero que “Canadá, México y Estados Unidos están comprometidos a un proceso de negociación amplio y rápido que mejorará el tratado y establecerá estándares del siglo XXI para el beneficio de los ciudadanos”.

Este primer encuentro puso sobre la mesa los principales conflictos para los tres países miembros del acuerdo. Cada país dejó clara sus líneas rojas. México y Canadá en la posición de no aceptar ningún arancel a sus exportaciones ni modificaciones al capítulo 19, que dirime los conflictos comerciales entre los integrantes del convenio.

Modernización del TLCAN seguirá a ritmo rápido

También esta ronda inicial se caracterizó por la posición de fuerza de Estados Unidos contra el pacto que mantiene con sus vecinos desde 1994 y los pocos detalles que ha dado sobre sus demandas al resto de los participantes en la modernización del TLCAN, el acuerdo comercial más importante de la región.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.