Modelos laborales viejos dejan de funcionar: emprendimiento, la gran apuesta Modelos laborales viejos dejan de funcionar: emprendimiento, la gran apuesta
Desde hace años, la figura del emprendedor ha estado relacionada con innovación, avance y beneficios para las economías locales y globales. Modelos laborales viejos dejan de funcionar: emprendimiento, la gran apuesta

Por cortesía de Fleishmanhillard

Desde hace años, la figura del emprendedor ha estado relacionada con innovación, avance y beneficios para las economías locales y globales. Actualmente, podemos ver un resurgimiento en el concepto de emprendedor el cual ha puesto en tela de juicio los modelos educativos, laborales y económicos que conocíamos y habían formado a varias generaciones de trabajadores.  La mayor parte de la nueva generación de profesionistas que decide embarcarse en una iniciativa de emprendimiento buscan libertad y autorrealización; pero esta decisión también se debe a que los modelos laborales tradicionales han dejado de satisfacer sus necesidades personales y sobre todo económicas.

Y aunque este incremento de emprendedores resulta palpable alrededor del mundo, hay personas quienes aún miran estos nuevos modelos económicos y laborales con recelo ya que la información en torno este modelo de trabajo en muchas ocasiones es inexacta o insuficiente. Por ese motivo, académicos, empresas y especialistas se han dado a la tarea de lanzar mecanismos de investigación que nos lleven a verdaderamente entender el emprendimiento y como este ha causado cambios en el ecosistema laboral actual.

Horizontum. Modelos laborales viejos dejan de funcionar: emprendimiento, la gran apuesta

Uno de los actores involucrados en el entendimiento del emprendimiento local y global es la empresa Amway. Durante años, esta compañía ha realizado el Reporte Global de Emprendedores Amway (AGER por sus siglas en inglés) el cual es construido mediante encuestas personales y telefónicas a las poblaciones de 45 países, a las cuales se les pregunta sobre las percepciones locales y globales de emprendimiento.

Año con año, el reporte AGER ha sido una fotografía puntual del emprendimiento en el mundo así como de sus distintas particularidades. En la edición más reciente, la edición 2016; el Reporte AGER se ha enfocado en el emprendimiento en un entorno laboral cambiante.  En lo concerniente a nuestro país, el AGER muestra que México es un país con un tremendo potencial de emprendimiento.  Entre los entrevistados connacionales, 92% de los mexicanos tiene una actitud positiva respecto al emprendimiento, sin embargo, sólo 73% de ellos puede imaginarse empezando un negocio propio.

Estas cifras no solo reflejan la alta intención de los profesionistas mexicanos por emprender un negocio propio, sino que también nos hablan de que aún existen áreas de oportunidad que deben ser atendidas para que el emprendimiento en nuestro país pueda alcanzar su verdadero potencial.

Horizontum. Modelos laborales viejos dejan de funcionar: emprendimiento, la gran apuesta

Primero, la mentalidad empresarial no es sólo para los empresarios. Si queremos generar una serie de oportunidades que puedan beneficiar a las comunidades y ciudades debemos incluir a todas la partes que estén dispuestas a ayudar.

Segundo, es importante crear políticas a corto, mediano y largo plazo que generen y fortalezcan un espíritu de emprendimiento en las nuevas generaciones. Estos profesionistas no solo tienen más habilidades y conocimientos, también cuentan con una visión a largo plazo que los ayuda a descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Tercero, es fundamental resaltar la importancia de generar empresas y contribuir con el desarrollo armónico de nuestra economía. El emprendimiento ha demostrado ser una herramienta invaluable para fortalecer los sistemas económicos y productos de un país por lo que debe ser recalcado en todas las oportunidades disponibles.

Horizontum. Modelos laborales viejos dejan de funcionar: emprendimiento, la gran apuesta

Las posibilidades de emprendimiento en nuestro país son enormes. Sin embargo, necesitamos crear una base sólida en donde todo el potencial y talento de los profesionistas pueda ser capitalizado. Los distintos actores de los sectores públicos y privados deben trabajar de manera cercana para que mediante la creación de iniciativas y planes de trabajo puedan brindarles a los jóvenes empresarios las herramientas necesarias para que puedan materializar sus proyectos de negocio.

Es de esta manera que podremos generar un círculo virtuoso en el cual los emprendedores se transformen en los nuevos talentos empresariales y el sistema económico pueda fortalecerse por los empleos generados por estos últimos. De ahí la importancia del fomento al emprendimiento, por lo que es importante hacer un llamado a todos  los involucrados para crear las condiciones adecuadas y que el emprendimiento deje de ser una simple apuesta para  transformarse en el motor que impulse toda la economía mexicana.

Horizontum. Modelos laborales viejos dejan de funcionar: emprendimiento, la gran apuesta

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.