“Mis obsesiones son justo la inestabilidad de lo real, la violencia, el bien y el mal, y el destino”, Omar Nieto “Mis obsesiones son justo la inestabilidad de lo real, la violencia, el bien y el mal, y el destino”, Omar Nieto
Omar Nieto es rebelde e inconforme y se obsesiona con la fantasía y con lo real. “Mis obsesiones son justo la inestabilidad de lo real, la violencia, el bien y el mal, y el destino”, Omar Nieto

Omar Nieto es rebelde e inconforme y se obsesiona con la fantasía y con lo real. Sus dos publicaciones principales dan cuenta de ello.

En Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al posmoderno (UACM, 2015), el autor plantea una relectura de las diversas teorías de lo fantástico; mientras que en Las mujeres matan mejor (Joaquín Mortiz/Planeta, 2013), propone un artefacto narrativo que pone en entredicho el concepto del destino como eje temático.

Horizontum. “Mis obsesiones son justo la inestabilidad de lo real, la violencia, el bien y el mal, y el destino”, Omar NietoAmbas publicaciones de este escritor y ensayista, nacido en Puebla en 1975, han sido reconocidas por el periódico Reforma como “Mejor Libro de Ensayo” (Teoría general…), y como “Mejor Primera Novela” (Las mujeres…), que también fue finalista del Primer Premio Letras Nuevas de Editorial Planeta. Maestro en Letras por la UNAM, los libros de Omar Nieto sirven de referencia en universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina, donde ha publicado varios de sus cuentos.

¿Cuándo escapaste del periodismo y comenzaste a escribir literatura?

Mi terreno siempre fue la literatura, aunque ejercí aquel oficio como un primer acercamiento a la realidad. Las considero dos esencias que responden a ángeles y demonios distintos, con éticas equidistantes. Sólo pocas veces se cruzan con resultados extraordinarios, como en (Emmanuel) Carrèrre o (Svetlana) Aleksiévich. Ya he escrito que no es el mismo caso el de Capote. Periodismo y Literatura son dos acercamientos diferentes a la realidad y a la verdad.

¿Qué es para ti la literatura fantástica y lo fantástico en la literatura?

La manera en que nuestro concepto de lo real y del mundo se amplía. Lo fantástico pone en entredicho lo que creemos como estable y lo real se expande cada vez que los límites de la imaginación se ensanchan.

¿Cuál fue tu primera obra publicada?

Ocurrió a los 13 años en el periódico Voces de la noche de Puebla. Fueron dos cuentos. No volví a publicar ficción sino hasta 2009 y 2010 en las antologías Cuentos del Sótano I y II. Mi primera novela apareció en 2013 y el primero de teoría literaria/ensayo en 2015. Hice periodismo durante 20 años y por fortuna casi nada se conserva. A partir de 2013, se han publicado cuentos y ensayos míos en México, España, Estados Unidos, Alemania y Austria.

¿Cuáles son tus obsesiones literarias?

Mis obsesiones son justo la inestabilidad de lo real, la violencia, el bien y el mal, y el destino. Tengo unos 30 cuentos que nunca he publicado y no sé si lo haré. Entre ellos están varios de mis textos favoritos. También las novelas y los ensayos que todavía no escribo. Me gustan mucho, pues me mantienen en reto constante.

Horizontum. “Mis obsesiones son justo la inestabilidad de lo real, la violencia, el bien y el mal, y el destino”, Omar Nieto

¿Cuéntanos de Las mujeres matan mejor… cómo surge la historia? ¿Consideras que es narcoliteratura? 

El término “narcoliteratura” es arbitrario, despectivo y reduccionista. El prefijo “narco” condiciona la percepción y asume que quien escribe de ello hace apología del delito y no una crítica, como realmente sucede si se lee bien el corpus. En México se escribe literatura sobre narcotráfico desde 1962 y desde el principio el tema exploró formas híbridas, por lo que tampoco es sinónimo de novela negra, policiaca o neopoliciaco. El mote intenta desestimar un registro literario que ha llamado ya la atención de varias academias del mundo, pero que en México se sigue evaluando con una etiqueta pobre, a pesar de ser la máxima expresión del capitalismo tardío.

Horizontum. “Mis obsesiones son justo la inestabilidad de lo real, la violencia, el bien y el mal, y el destino”, Omar Nieto¿Qué otras cosas haces o escribes?

Estudio un doctorado que me está sacando canas verdes, justo sobre literatura y narcotráfico. En lo laboral he tenido toda clase de trabajos que van desde cajero de supermercado, contador de cereales para una empresa de mercadotecnia, reportero, editor, corrector, jefe de información en campañas políticas o en áreas de comunicación del gobierno federal hasta profesor de Literatura. Estudié también cinco años en la Escuela Libre de Música y fundé el grupo de rock Loudgrey, con el que edité un disco. Varios manejan esa faceta: Leonard Cohen, Manolo García, Chico Buarque o Javier Corcobado. O E.T.A Hoffmann que llegó a dirigir una orquesta. Espero tener suficiente vida para que me pase lo mismo.

¿Cinco libros que hayan contribuido a tu formación literaria?

Manhattan Transfer de John Dos Passos, El ruido y la furia de William Faulkner, Gran Sertón: Veredas de Joao Guimaräes Rosa, Música de Yukio Mishima y Ulises de James Joyce.

Cuéntanos cómo eres

Rebelde, inconforme, acelerado, a veces violento, con gran conciencia de lo social, amante de la justicia, noble, implacable conmigo mismo. Soy un necio al creer que la realidad todavía puede crear un lenguaje diferente a lo antes hecho.

Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.