Mis 10 libros más importantes del 2016 Mis 10 libros más importantes del 2016
Se acaba el 2016 y con él aparecen las listas infinitas de lo mejor que sucedió en el mundo de la literatura dentro de... Mis 10 libros más importantes del 2016

 

Se acaba el 2016 y con él aparecen las listas infinitas de lo mejor que sucedió en el mundo de la literatura dentro de sus 365 días. Los más leídos, los más comprados, los más recomendados, etcétera. A nuestro alrededor surgen esas listas que siempre generan expectativas por una parte de aquellos autores y editoriales que quieren ser parte de los best sellers y por otra los que comentan que faltó tal o cual libro.

Horizontum quiere acercarte los títulos que sin llevar la fama de los que aparecieron en las mesas más codiciadas de las novedades,  pueden ser una invitación a que busques en cualquier librería y en cualquier momento. Las opciones son atemporales, porque creemos que un buen libro no debe pasar de moda. Así que aquí retomamos aquellos que consideramos los mejores dentro de los que recomendamos a lo largo del año.

Mis 10 libros más importantes del 2016

Mongolia, de Julia Wong, edit. Animal de Invierno. Un libro fascinante que habla sobre las raíces, la familia, los viajes, identidad.

o0o

El cuento fantástico tuvo una gran publicación de una antología de los ganadores de un género de gran tradición en México bajo el nombre de una gran escritora zacatecana. Andan sueltos como locos, Antología del 1er Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, edit. Pimienta.

o0o

Las finanzas personales son un tema poco analizado y de gran impacto para cualquier persona o familia. Es de vital importancia tener elementos necesarios que nos ayuden a reflexionar cómo tener una economía sana. Desafía al sistema financiero y construye un futuro económico brillante, de Leonor y Javier Villalobos, edit. CapitalFix.

o0o

Amena historia de un niño israelí que vive en Jerusalén en la época del dominio británico, donde a causa de una bicicleta que le regalaron comienza a tener aventuras increíbles. La bicicleta de Sumji, de Amos Oz, edit. FCE-Siruela.

o0o

La importancia social de la fiesta nacional es analizada en este gran volumen que permite tener un matiz amplio de lo que significan los eventos sociales, ya sean de carácter religioso, político o cultural. La fiesta mexicana, coordinado por Enrique Florescano y Bárbara Santana Rocha, edit. Secretaría de Cultura-FCE.

o0o

Conocemos parte de lo que fue el periodo de gobierno de Maximiliano de Habsburgo, pero siempre en la Historia es importante tener la mayor parte de las perspectivas que rodean a un personaje público o momento histórico. Mis memorias sobre Querétaro y Maximiliano, de Félix Salm Salm, edit. Secretaría de Cultura.

o0o

Excelente compilación de artículos publicados en la prensa seleccionados por el autor poco antes de morir. Reflexión, ironía y crítica son algunos de los elementos que cubren este ejemplar que no puedes perderte. De la estupidez a la locura, de Umberto Eco, edit. Lumen.

Mis 10 libros más importantes del 2016

o0o

Perfecta alegoría del mundo en transformación, sátira de la futura globalización que expone el nuevo orden político y económico que privatiza lo beneficios y socializa los costes de su voracidad. Las moscas del capital, de Paolo Volponi, edit. Sexto Piso.

o0o

Cuando la escritura es un doloroso escape a los sucesos que de primera mano algunos autores realizan para sanar, éste es un ejemplo de cómo la narrativa sirve para tratar de entender y clarificar las emociones antes un hecho brutal. El deshabitado, de Javier Sicilia, edit. Grijalbo-Proceso.

o0o

Si tienes alguna propuesta de libro, háznosla saber en el espacio de comentarios.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.