Miró, Alberti, Lam, Tapies en los Horizontes imaginarios Miró, Alberti, Lam, Tapies en los Horizontes imaginarios
Las convergencias entre la poesía y la creación plástica de 24 artistas internacionales resulta el hilo conductor de la muestra Horizontes imaginarios Miró, Alberti, Lam, Tapies en los Horizontes imaginarios

Las convergencias entre la poesía y la creación plástica de 24 artistas internacionales resulta el hilo conductor de la muestra Horizontes imaginarios, que se presenta en el Centro Cultural de España en México, con obras de la colección del poeta mexicano Miguel Ángel Muñoz.

Hasta el 13 de agosto próximo estará abierta esta muestra que busca develar la pasión de escritores por la pintura, y  los pintores que se inspiran en la poesía y en textos literarios, mediante  el diálogo entre diferentes manifestaciones y expresiones artísticas.

Allí está Antoni Tàpies junto a Oskar Kokoschka y Wilfredo Lam; Joan Miró con Rafael Alberti, además de  Günter Grass y la obra pictórica del poeta  José Hierro, de quien se muestra su foto cuando recibió el Premio Cervantes.  Para Miguel Ángel Muñoz “el trazo de un pintor puede ser el verso de un poeta o viceversa”.

Cinco salas temáticas conforman esta muestra. En la primera están los artistas iberoamericanos: Lam, Tàpies, Cuevas y Roberto Matta. La conexión a través del arte entre ambos lados del Atlántico es el hilo conductor y esa idea se mantiene en el resto de la exposición.

Miró, Alberti, Lam, Tapies en los Horizontes imaginarios

A juicio de Muñoz, la segunda parte resulta la más ambiciosa. En esta se representa el primer punto de contacto del público con las obras. Ahí están los cuadros del alemán Joseph Beuys, Eduardo Chillida y Robert Motherwell. La tercera está dedicada al modernismo y al arte abstracto, mientras que la cuarta es un espacio para los artistas españoles contemporáneos como Chema Amado o Cristina Iglesias.

En la quinta parte, Muñoz busca mostrar el impacto del tiempo, el espacio y la memoria, mediante las ilustraciones y las serigrafías de artistas como Albert Rafols-Casamada y Rafael Canogar.

Este proyecto es una coproducción entre el Centro Cultural de España y el Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con motivo de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.