Mindcotine, la app que combate la adicción al cigarro Mindcotine, la app que combate la adicción al cigarro
Mindcotine es un programa de realidad virtual que, con las técnicas de la terapia psicológica y participación comunitaria Mindcotine, la app que combate la adicción al cigarro

Mindcotine es un programa de realidad virtual que, con las técnicas de la terapia psicológica y participación comunitaria, busca combatir la adicción a la nicotina. La aplicación busca guiar a los fumadores a través de un entrenamiento virtual en el que enfrentan escenarios de alto riesgo a través de meditaciones guiadas, con el propósito de ensayar posibles respuestas hasta cambiar su patrón de comportamiento.

“En dos semanas,  Mindcotine prepara al fumador, le da las herramientas lo empodera, para poder comprometerse a dejar de fumar. A lo largo de estas dos semanas, nosotros lo vamos acompañando por teléfono, justamente, para que tenga las herramientas necesarias para que diga: ‘corto con este hábito que tengo desde hace años’”, comentó en entrevista telefónica para Horizontum Cristian Watiman, uno de los desarrolladores del programa.

Con la combinación de técnicas de meditación y psicológicas “científicamente comprobadas”, el programa necesita una dedicación de 20 minutos al día durante dos semanas. “Lo que necesita el fumador son dos cosas: un celular, un Smartphone, y, fundamentalmente, las ganas de dejar fumar”, comentó.

Horizontum. Mindcotine, la app que combate la adicción al cigarro

“Lo que nosotros proponemos es que te tomes 10 minutos en la mañana, para ver el primer contenido en realidad virtual, para que arranques tu día motivado y despierto; y antes de irte a dormir, otros diez minutos más con realidad virtual. Durante el día, el fumador no puede andar con los lentes de realidad virtual, entonces lo acompañamos durante ese día con un soporte a través de un grupo de chat, que está conformado por un exfumador y con dos amigos del usuario para que le dé un soporte emocional”, explico Waitman.

“Nosotros estamos llevando –expuso- adelante nuestra validación clínica y de usuario, tanto en Argentina como en México. Los primeros resultados que obtenemos son muy prometedores”; entre las casas de estudio incluidas en este proceso, se cuenta la Universidad Siglo 21, en Argentina, y la Universidad de la Comunicación, en la Ciudad de México.

Por otro lado, Waitman explicó que, por ahora, está acercando su producto entre la comunidad de fumadores y de familiares de fumadores. En esta etapa, dijo, “estamos apuntando a comprometer a los primeros dos mil fumadores que quieran dejar de fumar con nuestro programa”.

Horizontum. Mindcotine, la app que combate la adicción al cigarro

El proyecto de Mindcotine  podría expandirse, hacia el futuro, para tratar otros consumos tan adictivos o perjudiciales como el alcohol o la comida chatarra. Así lo explicó: “Estamos tratando de cambiar los comportamientos adictivos de las personas a través de la tecnología, y para ser más específico son los comportamientos adictivos de drogas legales, empezando con el tabaco, pero contemplando otras drogas legales como el alcohol o comida chatarra, que lamentablemente son tan fáciles de acceder”.

“Uno de nuestros grandes valores diferenciales es la accesibilidad, eso creo que es uno de nuestros grandes valores diferenciales, nosotros queremos que sea tan fácil encontrar la solución como el problema. Si vamos a una tienda, encuentras 20 o 25 marcas de cigarrillos, pero no hay ninguna opción para dejar de fumar. Eso es algo a lo que nosotros apuntamos mucho: que esto sea una solución accesible  y que el precio no sea una limitante”, concluyó Watiman.

De acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa cerca de  6 millones de muertes al año, además de ser  responsable de más de mil millones de dólares en gastos de atención médica en todo el mundo.

Para acceder a la plataforma de Mindcotine, basta hacer click aquí https://www.kickstarter.com/projects/cristianwaitman/mindcotine-learn-to-quit-smoking-with-vr?token=4aa7ecaf, y seguir las instrucciones.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.