Miguel León-Portilla recibirá Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla Miguel León-Portilla recibirá Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla
El incansable investigador del pasado mexica, Miguel León-Portilla, recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla Miguel León-Portilla recibirá Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

El incansable investigador del pasado mexica, Miguel León-Portilla, recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, en reconocimiento a su trayectoria y a sus importantes aportes para conocer la vena artística y literaria de los antiguos mexicanos. En un hecho inédito, una comitiva de esa institución ibérica, encabezada por el rector Miguel Ángel Castro Arroyo, acudirá a nuestro país para la imposición de grado del también profesor emérito de la UNAM.

“El nombramiento y solemne investidura de doctores honoris causa cumple una doble función en la Universidad. Por un lado, enriquece el claustro universitario, aunque sea de manera simbólica, con la incorporación de un personaje de relieve. Por otro, honra y distingue a una personalidad de la ciencia o la cultura, a veces, también del ámbito de la política”, se lee en el texto de la institución sevillana.

“El acto de investidura de doctor honoris causa –continúa la comunicación de la Universidad- es, junto con el de apertura de curso, una de las ceremonias más importantes de cuantas se celebran, en el que se reúne toda la significación y la iconografía de la Universidad, el que mejor ha conservado el ceremonial y las tradiciones”.

Entre quienes acudirán a la UNAM para la entrega del Honoris Causa a León-Portilla, se encuentra, además del rector Castro Arroyo, la secretaria general, Concepción Horgué; el vicerrector de investigación, Julián Martínez; la vicerrectora de relaciones institucionales, Elena Cano, y el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro.

Miguel León-Portilla recibirá Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

Además del Honoris Causa que le otorga la Universidad de Sevilla, León-Portilla recibió el de las universidades Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, de Guadalajara, Boliviana de Venezuela, de la Habana, y de la Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

Divulgador de la poesía prehispánica, las obras de León-Portilla han sido invaluables para descubrir la dimensión poética de la cultura mexica. Entre las obras más importantes de su bibliografía –y de la bibliografía de historia nacional- se encuentra La visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista (UNAM, 1959), un compendio de crónicas, atribuidas a antiguos mexicanos, que fueron testigos del proceso de colonización y conquista ejecutado por los españoles.

En Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (FCE, 2015), León Portilla explora el desarrollo cultural y filosóficos de los antiguos habitantes de México, a partir de su poesía y de la conciencia histórica que se vislumbra a través de sus escritos.

Otra de las veredas intelectuales por las que cruza el pensamiento de León-Portilla, es la dedicada a los humanistas de todo el mundo que, a lo largo de la historia moderna, han seguido las pistas de la cosmogonía mexica. En Humanistas de Mesoamérica (FCE, 1997), el erudito reúne un puñado de retratos que perfilan la vida y obra de importantes historiadores, escritores y antropólogos que dedicaron parte de su vida a la investigación del legado histórico y cultural de los antiguos mexicanos.

León-Portilla tiene en su haber más de 15 libros publicados, y otros tantos premios otorgados por instituciones nacionales o internacionales, como el premio “Commendatore”, que otorga la república italiana, o la “Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, El Sabio”, del gobierno español.

En México, mientras tanto, ha sido merecedor de las medallas al “Mérito Cívico Eduardo Neri. Legisladores de 1913”, otorgado por la Cámara de Diputados; al “Mérito en Artes”, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otras distinciones. El historiador es también miembro extranjero de la National Academy of Sciences, de El Colegio Nacional, y de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que ocupa la Silla VII desde 1962.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.