Miguel León-Portilla, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla Miguel León-Portilla, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla
El antropólogo e investigador del pasado mexica, Miguel León-Portilla, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Sevilla (US), en medio de un... Miguel León-Portilla, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

El antropólogo e investigador del pasado mexica, Miguel León-Portilla, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Sevilla (US), en medio de un protocolo inédito: una comitiva de la institución española, encabezada por su rector, cruzó el Atlántico para la imposición de grado del catedrático mexicano.

“Quiero expresarle en nombre propio y de mi universidad nuestro mayor agradecimiento al admirable profesor, al brillante historiador, al historiador de las voces sin voz, al escritor sensible, al filólogo erudito y al admirable antropólogo que con generosidad y cariño ha aceptado la invitación para formar parte del nuestro claustro de doctores”, sostuvo Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la US., durante el evento.

En el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” de la UNAM, donde se celebró la ceremonia, Castro Arroyo se refirió así al inédito traslado de la comitiva universitaria a México: “Nuestro recorrido de cerca de nueve mil kilómetros de distancia fue para sumarlo con orgullo a usted, doctor León-Portilla, a nuestro claustro, pero también para que nuestra universidad se una en lo académico, histórico y universal a la UNAM.

Al evento también asistió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien en su intervención reflexionó en torno de la obra bibliográfica de León-Portilla. “Una literatura que no sólo narra, sino que reconstruyó la historia de México abriendo nuevas perspectivas a nuestro pasado y dándole orgullo y estampa a nuestro presente”, expuso.

Miguel León-Portilla, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

Durante su alocución, León-Portilla agradeció el que las autoridades académicas de la US acudieran a “su casa”, la UNAM, para hacerle entrega de las dignidades académicas propias del grado recibido: medalla,  birrete laureado, anillo, guantes y el Libro de la Ciencia.

Tampoco dejó escapar la oportunidad para referir que Sevilla, la ciudad española, tiene un significado especial en su vida, pues durante un congreso de americanistas, ocurrido en 1964, conoció a su compañera de vida.

Con este Doctorado Honoris Causa, León-Portilla suma 30 que le han sido otorgados en reconocimiento a su larga carrera académica, que se sustenta en los más de 50 libros publicados -de los que 31 han sido traducidos a diversos idiomas-, y los cerca de 500 artículos de investigación.

A la imposición de grado del académico asistieron los exrectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Octavio Rivero y Pablo González Casanova; además de integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional, representantes diplomáticos de España en México, y autoridades de otras instituciones educativas.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.