Mientras más exgobernadores pasan a delincuentes, México pare cojo Sistema Nacional Anticorrupción Mientras más exgobernadores pasan a delincuentes, México pare cojo Sistema Nacional Anticorrupción
México finalmente ya tiene en marcha un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero cojo. Aún no tiene completo el sistema legal Mientras más exgobernadores pasan a delincuentes, México pare cojo Sistema Nacional Anticorrupción

México finalmente ya tiene en marcha un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero cojo. Aún no tiene completo el sistema legal que lo pueda sustentar y hacer velar para combatir uno de los cánceres económicos, políticos y sociales del país.

Ya comenzó a funcionar oficialmente este  ambicioso entramado legal pero sin un fiscal que investigue los ilícitos, ni magistrados especializados para sancionar las faltas administrativas graves de los funcionarios y particulares. Tampoco están listos los 32 sistemas locales que forman parte del SNA.

Más de 30 organizaciones sociales han advertido estas fallas del naciente sistema, al cual urgieron fortalecer ya que está despertando resistencias desde sus comienzos

Entre las exigencias destacar la constitución de una fiscalía autónoma, independiente y eficaz. La reforma constitucional de 2015 que le dio vida al SNA representó un avance histórico en la lucha contra este mal endémico que le carcome al país un 10% de su PIB.

Desde esa  fecha se creó un marco legal para detectar, denunciar y sancionar a cualquier servidor público que sea partícipe de corruptelas y también brindó facultades para castigar a particulares que cometan conductas ilegales. Se fortaleció a la Auditoría Superior de la Federación –el máximo órgano fiscalizador- para que audite en tiempo real el dinero público y no presente sus resultados de forma desfasada.

Esa legislación además obliga a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses, situación que antes quedaba a conveniencia personal del funcionario.

El gobierno mexicano está más urgido que nunca de retomar esta agenda, luego de los escándalos por los abusos de varios gobiernos locales, como el de Veracruz, donde el exgobernador Javier Duarte utilizó los recursos públicos como botín personal, entre otras ilegalidades.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.