Mi abuelo y el dictador, de César Tejeda, nueva propuesta de Caballo de Troya Mi abuelo y el dictador, de César Tejeda, nueva propuesta de Caballo de Troya
A través de la exploración autobiográfica y la intriga detectivesca, el autor reivindica la figura histórica de su abuelo Mi abuelo y el dictador, de César Tejeda, nueva propuesta de Caballo de Troya

A través de la exploración autobiográfica y la intriga detectivesca, el autor reivindica la figura histórica de su abuelo, quien sufrió la persecución del tirano guatemalteco Manuel Estrada Cabrera. Durante las primeras dos décadas del siglo XX, Guatemala fue gobernada por Manuel Estrada Cabrera, uno de los dictadores latinoamericanos que ejerció mayor crueldad en contra de sus gobernados.

En 1908, el abuelo del autor, Antonio Tejeda, fue detenido por su supuesta complicidad en el intento de homicidio de este sanguinario y supersticioso dictador y fue obligado a caminar los cuarenta y cinco kilómetros que separan a La Antigua de la Ciudad de Guatemala, custodiado por un pelotón a caballo. Durante todo el trayecto, fueron seguidos por una mujer con un bebé en brazos: era Victoria Fonseca, la esposa de Antonio, y en los pañales del bebé llevaba escondido un revólver.

Mi abuelo y el dictador, de César Tejeda, nueva propuesta de Caballo de TroyaCésar Tejeda ha escuchado esta anécdota durante toda su vida y sabe que su vida está cifrada en ella. Se la han contado como un ejemplo de valentía, por parte de su abuela remota, sin embargo, hay algo en el recuerdo de ese episodio que le parece injusto. Al querer desentrañar ese misterio, modesto o fantasmal, Tejeda se verá obligado a convertirse en historiador de su desconcierto y novelista de un país tiranizado.

FRAGMENTO:

“Lo que vale la pena resaltar, dijo mi padre, es lo que hizo Mama Toya. Era una jovencita de unos veinte años, pero también era una mujer decidida y arrecha. Buscó el revólver de su marido, lo escondió en los pañales de su hijo de dos o tres meses, y siguió al pelotón, también a pie, con el niño en los brazos, porque estaba dispuesta a utilizar la pistola y defender con su vida y con la de su hijo a Papa Tono. Y la próxima vez que mis compañeros se acercaran con sus burlas yo debía recordar a Mama Toya caminando por el sendero inhóspito entre volcanes y en las peores condiciones posibles: decidida porque el impulso la acompañó cuarenta y cinco kilómetros, hasta que mi abuelo fue encerrado con vida en la Penitenciaría Central.

Entonces me pareció que mi abuela era la mujer más valiente, sí, aunque también la más insensata. Ahora, cuando recuerdo la historia, pienso que el gen del heroísmo tal vez sólo puede transmitirse entre las mujeres de la familia; mi hermana es un buen ejemplo, aunque mi padre no pudiera aceptarlo. Aquella vez, la primera que oí la anécdota, no pude identificarme con Mama Toya porque era la representación de una persona que yo no podía llegar a ser. La imagen de Antonio Tejeda, en cambio, que se dejaba llevar por las circunstancias, a la espera de que el asunto terminara, tal vez por suerte, tal vez por justicia, sobre todo porque el tiempo y sus cosas pasan, me parecía más acorde conmigo.”

César Tejeda (Ciudad de México, 1984) es narrador, ensayista y editor. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Fue director de la revista Los Suicidas y actualmente edita y codirige la editorial Antílope. Es autor de la novela Épica de bolsillo para un joven de clase media (2012).

Caballo de Troya nace en 2004, en España. Surgió con la vocación de un sello con perfil de editorial independiente, integrado, sin embargo, a un gran grupo (Random House Mondadori, en ese momento). Desde entonces ha tenido como principal objetivo servir como plataforma editorial para nuevas voces literarias, nuevos talentos que, de otra forma, no habrían encontrado un espacio en el catálogo de un grupo editorial internacional.

De esta forma, el sello conjuga la intrepidez literaria de una editorial independiente con la capacidad de distribución, difusión y promoción de un gran grupo.

En 2017, Caballo de Troya hace su presentación en México con cuatro potentes y originales novelas: El emisario o la lección de los animales, de Alejandro Vázquez Ortiz; Matagatos, de Raúl Aníbal Sánchez; Mi abuelo y el dictador, de César Tejeda, y Algunas margaritas y sus fantasmas, de Paulette Jonguitud.

Es así como, bajo la curaduría de un editor invitado cada año, el sello publicará las obras de noveles escritores, voces llamadas a renovar el panorama de las letras mexicanas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.