México y Venezuela, una relación en declive. Maduro insulta a Peña Nieto públicamente México y Venezuela, una relación en declive. Maduro insulta a Peña Nieto públicamente
Las relaciones entre México y Venezuela están a punto de quiebre, luego que el presidente Nicolás Maduro acusara a su homólogo Enrique Peña Nieto... México y Venezuela, una relación en declive. Maduro insulta a Peña Nieto públicamente

Las relaciones entre México y Venezuela están a punto de quiebre, luego que el presidente Nicolás Maduro acusara a su homólogo Enrique Peña Nieto de “cobarde” y de querer “desmantelar la democracia” en su país, tras la difusión por el diario The Washington Post del contenido de una llamada telefónica entre el mandatario mexicano y el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, sobre el espinoso caso del muro fronterizo, a finales de enero.

La diplomacia entre ambos países latinoamericanos prácticamente ya no existe. Ahora median con insultos, sobre todo del lado de Maduro, quien aseguró este jueves de sentir “vergüenza del mandatario mexicano por comportarse como “un empleado maltratado” de Trump.

El venezolano acotó públicamente que: “Da vergüenza Peña Nieto. Escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así como un empleado maltratado. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe Donald Trump. ¡Ah, con Venezuela sí te metes!”, remarcó.

México y Venezuela, una relación en declive. Maduro insulta a Peña Nieto públicamente

Maduro incidió además que Trump le “dio una orden pública. Eso da vergüenza, indignación (…).  Si yo fuera presidente de México, me iría con el pueblo mexicano y una mandarria y tumbara todos los muros que me separan con Estados Unidos y no permitía la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía, como lo haría Emiliano Zapata, como lo haría Pancho Villa, valiente como lo haría Lázaro Cárdenas”, añadió.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray salió en defensa del presidente mexicano y expresó directamente a Maduro que: “Cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”.

Maduro le responde a Peña inmerso en el proceso de consumación de la Asamblea Nacional Constituyente, con la cual queda sin autoridad la actual Asamblea Nacional, con mayoría opositora.

México, junto con varios países de América Latina, Europa y Estados Unidos, se alió a la posición de no reconocer la nueva Constituyente venezolana, erigida tras los resultados de los comicios del domingo pasado.

México y Venezuela, una relación en declive. Maduro insulta a Peña Nieto públicamente

Con la decisión del gobierno mexicano, más las opiniones vertidas por Peña a Trump telefónicamente, las relaciones bilaterales entre ambos países vuelve a tensarse y no pocos vislumbran un rompimiento diplomático, luego que ambos gobiernos llevan muchos meses en discordia por la situación interna del país venezolano.

México aún mantiene lazos comerciales con Venezuela, pero estudia junto a otros países de la región la posibilidad de aplicar sanciones que vayan más allá de un nuevo comunicado de condena contra el gobierno de Maduro.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.