México y Unión Europea, a punto de cerrar renegociación de acuerdo comercial México y Unión Europea, a punto de cerrar renegociación de acuerdo comercial
México prevé concluir un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) antes de que acabe el mes de febrero, lo que... México y Unión Europea, a punto de cerrar renegociación de acuerdo comercial

México prevé concluir un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) antes de que acabe el mes de febrero, lo que supondría el fin de la llamada guerra del queso, la cual ha demorado el cierre de las conversaciones.

Según declaraciones a la agencia Reuters de un funcionario mexicano cercano a las negociaciones, la UE y nuestro país quieren actualizar un pacto comercial acordado hace 21 años que cubre en gran medida productos industriales, a los que se añadirían productos agrícolas, servicios, inversión y adquisiciones gubernamentales, además de disposiciones sobre normas laborales y protección medioambiental.

Ambas partes han acelerado las conversaciones desde comienzos de 2018, pero México duda hasta dónde abrir los mercados europeos alimentos y bebidas, como tequila, pollo y espárragos; y Europa está preocupada por las denominaciones de sus productos lácteos, que generó la llamada guerra del queso.

Ese desacuerdo, que involucra principalmente a productos lácteos, se desató cuando la UE pidió a México retirar las denominaciones europeas a elaboraciones nacionales como el llamado queso Manchego, Queso Parmesano, entre otros.

Tales indicaciones protegen los productos agrícolas, por ejemplo, al establecer que el término “champaña” sólo puede ser usado para vino espumoso del norte de Francia o, más importante aún para México, que el término “manchego” se aplique al queso de leche de oveja del centro de España.

Los negociadores mexicanos están en Bruselas esta semana y ambas partes contemplan volver a reunirse la próxima semana en México, país para el cual un acuerdo con la UE sería parte de una estrategia para reducir su dependencia de Estados Unidos, el destino de casi el 80 por ciento de sus exportaciones.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.