México y la Unión Europea, continúa la guerra de los quesos México y la Unión Europea, continúa la guerra de los quesos
México enfrenta las presiones de la Unión Europea por el uso de nombres de quesos y otros productos europeos en el país, pues el... México y la Unión Europea, continúa la guerra de los quesos

México enfrenta las presiones de la Unión Europea por el uso de nombres de quesos y otros productos europeos en el país, pues el bloque regional señala que esas denominaciones no son válidas aquí, y que hay derechos adquiridos en cada región productora, lamentó el vicepresidente de negociación del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (COMCE), Eugenio Salinas.

Hace algunos años, dijo el funcionario, México adquirió maquinaria europea y desarrolló marcas de lácteos con procesos europeos, por lo que no cree justo se prohíba al país la utilización de las denominaciones de origen de esos productos.

La UE pidió reconocimiento para 354 productos que solo se producen en determinados lugares del viejo continente, como la Champagne de Francia, el queso Manchego de España. Sin embargo, México pidió que se permita el uso de nombre de 67 productos de la lista porque son muy consumidos en el país.

Esta llamada “guerra de los quesos” impediría a productores nacionales como Lala,  Alpura, o alguna otra empresa producir quesos de origen europeo utilizando el nombre del producto de la región en donde se originaron en un principio.

No se pretende engañar a nadie en el sentido de que en ningún lugar del empaquetado se dice queso Manchego de Manchuria, nadie pretende decir tampoco Feta de Grecia, son marcas y procesos usados por muchos años, indicó.

Para Salinas, mientras en la etiqueta se respete que se hace en México no debe haber complicación.

No obstante, aseguró que a pesar del rechazo de Europa, la producción mexicana no se va a detener, porque en el extremo caso que ya no puedan utilizarse las referidas denominaciones, se les cambiarán los nombres a esos quesos.

Si Europa triunfa en su intención de que México reconozca estas indicaciones, que incluyen embutidos y vinos, los consumidores mexicanos ya no podrán comer queso manchego, gruyere, ni parmesano que no esté hecho en las regiones europeas donde se originaron, al menos con esos nombres.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.