México y Canadá ignoran propuesta estadounidense sobre TLCAN México y Canadá ignoran propuesta estadounidense sobre TLCAN
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prefirieron no responder a las provocaciones de Donald Trump... México y Canadá ignoran propuesta estadounidense sobre TLCAN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prefirieron no responder a las provocaciones de Donald Trump de poner fecha de caducidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y manifestaron su intención de continuar negociando un mejor acuerdo para los tres países.

Anoche, durante la visita de Trudeau a México, ambos mandatarios dieron perfil bajo al tema, aunque sí dejaron la certeza de que Canadá seguirá negociando a toda costa. “No vamos a abandonarla en función de las propuestas que se presenten, ni vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo”, afirmó el primer ministro.

Por su parte, Peña Nieto subrayó que más allá de las especulaciones, estará bien atento a lo que esté ocurriendo realmente en las mesas donde se negocia el acuerdo. “La premisa es que sea en beneficio de los tres países, que sea ganar-ganar-ganar”, agregó.

México y Canadá ignoran propuesta estadounidense sobre TLCAN

Según especulaciones que trascendieron ayer, Estados Unidos aumentó las tensiones en las pláticas para renovar el acuerdo comercial al insistir en que cualquier nuevo pacto debería tener una cláusula de caducidad de cinco años, que lo haría expirar en ese periodo salvo que los tres países acuerden su continuidad.

En otros ámbitos sí se levantaron voces de ambos países sobre la propuesta estadounidense. Los secretarios de Comercio de México y Canadá consideraron que el acuerdo trilateral no necesita fechas de caducidad, sino certidumbre y estabilidad en bien de las cadenas de suministro.

“No me parece que debe tener esa cláusula (…) se necesita certidumbre y estabilidad en bien de las cadenas de suministro”, dijo el secretario de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con la cadena Televisa.

“Estoy de acuerdo (…) no necesita esa cláusula de extinción”, dijo el secretario de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Phillipe Champagne, quien participó en la misma entrevista.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.