México, urge ley anticorrupción México, urge ley anticorrupción
Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y coordinadora de la Iniciativa #3de3, explicó en entrevista para Horizontum, que aunque la... México, urge ley anticorrupción

Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y coordinadora de la Iniciativa #3de3, explicó en entrevista para Horizontum, que aunque la iniciativa va avanzando, urge trabajar para que se apruebe como ley, pues nuestro país “no puede seguir perdiendo el tiempo sin tener un Sistema Nacional Anticorrupción robusto”.

La representante del IMCO destacó que de acuerdo con  los últimos datos, tanto de la jornada electoral de 2015 como la del 2016, la Iniciativa de ley #3de3 ha logrado permear a los partidos políticos, sus candidatos y sus representantes.

Alexandra Zapata

Alexandra Zapata

Esta propuesta para reconstruir la confianza ciudadana a través de la transparencia y la rendición de cuentas de los políticos, servidores públicos e Iniciativa Privada,  también exige que estos hagan pública sus declaraciones de intereses, patrimoniales y fiscales,  para saber con cuánto llegan y con cuánto se van tras ocupar un cargo público.

Zapata explica que el momento coyuntural de las elecciones intermedias (20015 y 2016) fue importante para pedir a los candidatos que se sumen a la plataforma de transparencia, porque “están más susceptibles a una exigencia ciudadana, tienen mucho más que demostrar -no sólo me digas que te importa la transparencia, demuéstralo- y #3de3 es una oportunidad para ello”.

Sobre la jornada electoral de 2015, la investigadora del IMCO destaca que la participación de los aspirantes a un cargo de elección popular “fue mucho mayor a la que nos esperábamos, casi 500 candidatos participaron presentando su #3de3”.

Otro punto importante y para resaltar sobre el avance de la iniciativa es que ya existen cinco gabinetes estatales que están presentando su #3de3, entre ellos Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Ciudad de México; además de varios gabinetes municipales (Corregidora y Guadalajara) y  delegaciones (Coyoacán y Cuauhtémoc).

La iniciativa de ley #3de3, pide la transparencia y la rendición de cuentas, tanto de los políticos como de los  servidores públicos; sin embargo, no es privativa de los ámbitos de gobierno, sino que se extiende hacia la Iniciativa Privada (IP), por lo tanto esta iniciativa de ley debe sancionar a ambos sectores, señala Alexandra Zapata.

“Cuando hay corrupción (en el sector público) la gran mayoría de las veces está participando un privado, para que exista un soborno tiene que haber una empresa que está dispuesta a pagar a ese funcionario, por ejemplo, para obtener una licitación”.

Sobre el plazo y las metas en el corto plazo que tiene el IMCO y las organizaciones responsables de la Ley #3de3 la investigadora destaca que “estas leyes son de suma prioridad para nosotros, la corrupción afecta a México en todo, competitividad, salud, educación, inversión. Todos los sectores se afectan con este problema”.

Aunque Zapata reconoce que hay momentos de frustración, por ejemplo cuando los legisladores pospusieron y no cumplieron con los plazos acordados para la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, igual destaca que esto no puede detenernos. “México no se puede dar el lujo de seguir esperando, en ninguno de los temas, para tener educación de calidad, no puede seguir perdiendo y no mejorar los sistemas de salud del país”.


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.