México, uno de los 20 países con más millonarios en el mundo y uno de los 15 con más personas que no se alimentan bien México, uno de los 20 países con más millonarios en el mundo y uno de los 15 con más personas que no se alimentan bien
La desigualdad en México ha llegado a niveles insospechados. Mientras el país está incluido entre las 20 naciones con más millonarios en el... México, uno de los 20 países con más millonarios en el mundo y uno de los 15 con más personas que no se alimentan bien

La desigualdad en México ha llegado a niveles insospechados. Mientras el país está incluido entre las 20 naciones con  más millonarios en el mundo, también está incluido entre los 15 con más personas que no pueden alimentarse correctamente. Pero las estadísticas resultan más alarmantes, luego de conocerse el estudio realizado para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por el profesor del ITAM Miguel del Castillo, presentado este lunes en el senado mexicano.

La investigación expone que sólo el 1% más acaudalado de la población mexicana posee la tercera parte de la riqueza nacional y el 10%, las dos terceras partes de los activos totales. Pese a estos datos, en México no hay un impuesto específico sobre el patrimonio o las herencias. El sistema fiscal del país no funciona como regulador de este exponencial enriquecimiento.

México, uno de los 20 países con más millonarios en el mundo y uno de los 15 con más personas que no se alimentan bien

Para el profesor Del Castillo “el problema no es la riqueza (80,6 billones de pesos, cuatro veces el PIB mexicano), sino cómo se genera y, sobre todo, cómo se distribuye”.

Aduce en el análisis, además, que si el monto total de activos se distribuyese de manera equitativa entre todos los mexicanos, cada uno de ellos tendría un patrimonio, según los datos recopilados, ligeramente inferior al millón de pesos (56 mil 300 dólares). Esa cantidad, dijo, sería “más que suficiente” para que todos tuvieran una vida holgada.

México, uno de los 20 países con más millonarios en el mundo y uno de los 15 con más personas que no se alimentan bien

El estudio para la CEPAL hace énfasis en lo contradictorio que resulta  ser México un país de una inmensa riqueza natural y, sin embargo “uno de cada cinco mexicanos pasa hambre; el salario mínimo diario (80 pesos o 4,5 dólares) no es suficiente para alimentar a una familia y más de la mitad de la población no ingresa lo suficiente para comer correctamente y acometer los gastos básicos de salud, educación, vestido, vivienda y transporte”.

Esto ocurre, expuso, en un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde mediados de los 90. México es la segunda nación más poblada de América Latina, solo por detrás de Brasil.

México, uno de los 20 países con más millonarios en el mundo y uno de los 15 con más personas que no se alimentan bien

La inequidad resulta más obvia cuando se comparan el dinero y las inversiones financieras con con los activos físicos como casas, terrenos, automóviles y diversos bienes del hogar. En ese caso, el 80% de la riqueza nacional está en manos del 10% más acaudalado. La explicación a este hecho es doble: por un lado, la mitad de la población no tiene ninguna cuenta bancaria; por otro, poco más de 200 mil contratos para operar en Bolsa suman una inversión de 16 billones de pesos, más de la quinta parte de la riqueza nacional. Y 23 mil personas físicas o jurídicas tienen el 17% de los activos totales del país.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.