México, una potencia económica en declive mundial (2000-2016) México, una potencia económica en declive mundial (2000-2016)
Si tu modelo de gestión de empresa te ha provoca pérdidas en tu posicionamiento económico, la pregunta es: ¿seguirías aplicando el mismo modelo?... México, una potencia económica en declive mundial (2000-2016)

Si tu modelo de gestión de empresa te ha provoca pérdidas en tu  posicionamiento económico, la pregunta es: ¿seguirías aplicando el mismo modelo? Ahora, supongamos que eres dueño de la  empresa Mezcal por Siempre y desde hace 27 años estás aplicando un modelo de negocios que le ha restado posicionamiento general en el mercado, pregunta: ¿cambiarías el modelo o le haces arreglos para que funcione? Y si te digo que ya son van varias las veces que le has hecho arreglos  y no funciona, porque sigues perdiendo posicionamiento, entonces, ¿sí cambiarías tu modelo de gestión empresarial?

UN PAÍS AL SUR DE ESTADOS UNIDOS Y AL NORTE DE GUATEMALA

Hay un hermoso país con paisajes sorprendentes en el que vivimos y que le llamamos México, el cual esta al sur de Estados Unidos y al norte de Guatemala, que lleva aplicando por casi 27 años un modelo de política económica y que ha tenido de manera general el siguiente resultado:

2000-2016.- EL DECLIVE

En el año 2000 este país que comparte frontera al norte con Estados Unidos era la NOVENA POTENCIA ECONÓMICA –medido en Producto Interno Bruto (PIB)-  a nivel mundial, pero 16 años después de aplicar las mismas recetas de política económica y de haber hecho algunos arreglos llamados reformas, ahora se encuentra en la posición número 15; es decir, este país en el 2016 es la QUINCEAVA POTENCIA ECONÓMICA, lo cual resulta en una pérdida de SEIS posiciones a nivel mundial. (Conforme a los datos del FMI)

Pero lo anterior no es toda la mala noticia.  Si hacemos un comparativo entre 2000 y 2016 de la contribución porcentual al PIB mundial de 153 países en desarrollo y emergentes, tenemos que 33 países tuvieron una diferencia negativa -caída- en su contribución, siendo el país que está al sur de Estados Unidos y al norte de Guatemala el que tiene la peor situación en ese rubro; es decir, obtuvo el primer lugar de la mayor caída de su contribución al PIB mundial, entre los 33 países en el comparativo del período mencionado (ver gráfico).

Sólo por hacer mención de que el país con frontera norte con Estados Unidos tuvo una mayor diferencia negativa -caída- de su contribución al PIB Mundial con un valor de menos (-) 0.63% que en comparación con la República del Congo, la que tan sólo tuvo un valor de menos (-) 0.001%.

México, una potencia económica en declive mundial (2000-2016)

A modo de conclusión:

No se necesita tener un premio Nóbel en Economía para entender, en términos generales, si un modelo de política económica ha beneficiado al posicionamiento económico de un país a nivel mundial cuando descubres que, entre 2000 y 2016, pasó de ser la novena potencia económica a la quinceava, o cuando un país se convierte en 16 años el de mayor pérdidas a la contribución porcentual al PIB Mundial, entre todos los países emergentes y en desarrollo. Si una empresa tienes por varios años pérdidas en su posicionamiento en el mercado, lo más lógico es que cambie su modelo de gestión empresarial, pero en el caso de este país, al sur de Estados Unidos, lo único que hace son reformas o arreglos al modelo para que “ahora sí funcione mejor”, aunque llevemos aproximadamente 27 años con resultados negativos en general.

México es una potencia económica mundial en declive, pero  orgullosa de vender más aguacates en el extranjero, aunque compra en el exterior, aproximadamente, el 43% de sus alimentos, además de convertirse en gran importador de gasolina y petróleo.

México, una potencia económica en declive mundial (2000-2016)

Addendum

Sorprendente, el posicionamiento económico mundial de Indonesia, que en el año 2000 era la economía número 26 a nivel mundial,  pero en el 2016 avanzó hasta la número 16,  a sólo un escaño por debajo de México (15). Durante 16 años Indonesia avanzó diez posiciones, mientras qué México retrocedió seis.

¿Qué hicieron los indonesios para avanzar y posicionarse económicamente a nivel mundial?, Pregunta: ¿Aconsejarían a los indonesios aplicar las políticas económicas de México en su país para que mejorara su crecimiento económico?

Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra