México también exporta remesas: 170 millones de dólares en primer trimestre del año México también exporta remesas: 170 millones de dólares en primer trimestre del año
México se ha constituido, a lo largo de su historia, en un importante receptor de remesas. En el 2015, por ejemplo, el país recibió... México también exporta remesas: 170 millones de dólares en primer trimestre del año

México se ha constituido, a lo largo de su historia, en un importante receptor de remesas. En el 2015, por ejemplo, el país recibió cerca de 25 mil millones de dólares por este concepto; cifra superior a los ingresos que por exportaciones petroleras se tenían registrados. Es tal el volumen de recursos que fluyen del norte hacia el sur, que nos encontramos en los primeros lugares  entre los países receptores de remesas, sólo detrás de la India, China y Filipinas.

En lo que va del año, México recibió 6 mil 640 millones de dólares por remesas; una de las cifras más altas en relación a un lapso similar en el año pasado.

No obstante la inercia económica que configura a México como un país eminentemente receptor de remesas, el Banco de México (Banxico) reporta, a su vez, un movimiento inverso. El flujo de recursos que de México van al exterior es más bien modesto; sin embargo, refleja buena parte del protagonismo económico del país, en tanto referente en el comercio mundial, y un antecedente del proceso de diversificación económica.

Horizontum. México también exporta remesas: 170 millones de dólares en primer trimestre del año

Según Banxico, de enero a marzo salieron del país 170 millones de dólares. Su destino es diverso, pero da cuenta de la cercanía económica con México.

Por principio de cuentas, Estados Unidos es el destinatario mayor de los recursos que salen del país, con 70 millones de dólares recibidos. Le sigue Colombia, con 24 millones, y China, con 15.

En el cuarto lugar se ubica Perú, con 6 millones de dólares, seguido de Honduras y Guatemala, con 6 y 5 millones, respectivamente. Luego viene Canadá, con apenas 3 millones de dólares, y España, con 2.5.

Hacia las últimas dos posiciones se ubica Panamá, con 2 millones de dólares, y cierra El Salvador, con 1.6.

Sin embargo, el resto de las remesas reportadas se diluye entre un puñado de países de Europa del este –Montenegro, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Malta y Kosovo- y del norte –Islandia-, otros tantos repartidos en Asia – Birmania, Laos, Kuwait y Afganistán-, un país caribeño –Antigua y Barbuda-, y muchos africanos –Mauritania, Burundi, Liberia, Zambia, Gambia, Yibuti, Gabón, Chad, Ruanda y Yemen.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.