México sin especialistas para atender adultos mayores: UNAM México sin especialistas para atender adultos mayores: UNAM
En México apenas existen 401 médicos geriatras - especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades propias México sin especialistas para atender adultos mayores: UNAM

En México apenas existen 401 médicos geriatras – especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades propias de los adultos mayores- certificados o recertificados, avalados por el Consejo Mexicano de Geriatría. Sin embargo, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM se ocupa de la formación del 75% de los expertos en el área; así lo afirmaron Karina Becerra y Carlos D’Hyver, ambos académicos de la FM.

La necesidad, resaltaron, de que el país se dedique a la formación de geriatras,  se deriva de que México experimenta  un proceso de envejecimiento acelerado. Por tal circunstancia, la pirámide poblacional de años anteriores se está invirtiendo, esto por la disminución de la mortalidad y de la natalidad, a la migración y al incremento de la esperanza de vida -76 años.

Durante la conferencia de prensa “Falta de geriatras en México: reto del siglo XXI”, los especialistas señalaron que en naciones europeas han calculado que debe haber un especialista por cada cinco mil personas de edad avanzada. Con 12 millones de personas mayores de 60 años, en México se requieren hoy alrededor de 2,500.

México sin especialistas para atender adultos mayores: UNAM

A ello habría que sumar que la mayoría de los geriatras, cerca del 60%, se concentra en la Ciudad de México, y en una menor proporción en Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí y León. Mientras que en la capital hay un geriatra por cada ocho mil adultos mayores, en Jalisco se registra uno por cada 20 mil, y en Nuevo León, uno por cada 52 mil.

En su intervención, Becerra afirmó que los padecimientos que más afectan a ese grupo poblacional son los cardiovasculares, seguidos por tumores malignos y demencias.

“Las enfermedades crónico-degenerativas se vuelven las principales causas de morbi-mortalidad, y sus consecuencias, como las alteraciones en las funciones del anciano, propician que pierdan la capacidad de realizar sus actividades de forma independiente”, explicó.

México sin especialistas para atender adultos mayores: UNAM

Para hacer frente a esta situación, la UNAM brinda la especialidad de Geriatría a través de sedes hospitalarias públicas y privadas, como el Hospital General, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la Fundación Médica Sur o el Hospital ABC,. En Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Guanajuato también se ofrecen estos estudios. Año tras año, la UNAM recibe entre 70 y 75 médicos geriatras de nuevo ingreso, mientras que en el resto del país suman alrededor de 20.

Además, la FM inició hace poco la “geriatrización” de los médicos generales: en la carrera de Medicina se agregó la materia, con 280 horas de un curso específico, para que todos los egresados manejen mejor a las personas de edad avanzada. Así, los 800 y mil egresados por año estarán mejor capacitados para atender a esos pacientes y mandarlos con los especialistas cuando sea necesario, expuso D’Hyver.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.