México resurge, la economía y las finanzas sufrirán solo a corto plazo México resurge, la economía y las finanzas sufrirán solo a corto plazo
Aunque el PIB mexicano se verá afectado por el sismo del pasado martes, debido a las afectaciones en la Ciudad y el Estado de... México resurge, la economía y las finanzas sufrirán solo a corto plazo

Aunque el PIB mexicano se verá afectado por el sismo del pasado martes, debido a las afectaciones en la Ciudad y el Estado de México, Morelos y Puebla, su incidencia sobre el crecimiento, la inflación y el déficit será significativamente inferior al que sufrió la capital en la misma fecha de 1985, subrayan los analistas.

El terremoto de 8,1 grados que sacudió la ciudad hace 32 años dejó suspendida la actividad productiva del país por varios días, con fábricas enteras arrasadas, y se calcula que el PIB cayó entre un 2% y un 2,4%.

Sin embargo, el sismo tendrá una baja afectación en la economía real, con efectos “solo en el muy corto plazo”, según Rafael Camarena, analista senior del Banco Santander. Se estima que el PIB del tercer trimestre podría ser afectado en 0.5 por ciento, y las cuentas públicas pueden ser impactadas, según los daños y el alivio financiero disponible.

“La destrucción de capital es prácticamente marginal, mucho menor que entonces (1985). No ha habido grandes afectaciones para las empresas, en sus instalaciones. Tampoco sobre los establecimientos comerciales: los afectados han sido pocos y muy localizados”, añadió Camarena.

México resurge, la economía y las finanzas sufrirán solo a corto plazo

Carlos González, director de Análisis de Grupo Monex, indicó que los daños están focalizados, por lo que el impacto a nivel macroeconómico será menor. Según sus estimaciones los sectores afectados serían los de infraestructura carretera, portuaria, turística y la industria hotelera.

En un análisis, la organización Ve por Más refiere que en medios internacionales se habló de un posible desabasto de la industria manufacturera, para atender la demanda estadounidense, pero considera que es un efecto con “muy baja probabilidad”, ya que las principales industrias manufactureras se ubican en estados del norte de México, donde el sismo no hizo estragos.

El banco mexicano, Citibanamex, afirma que el impacto sobre el PIB se concentrará en el tercer trimestre del año y detraerá cuatro décimas al crecimiento, pero las actividades de reconstrucción “compensarán por completo este efecto negativo” en el tramo final de 2017 y en los primeros compases de 2018.

México resurge, la economía y las finanzas sufrirán solo a corto plazo

Por otra parte, la inversión extranjera está creciendo y la disciplina en las finanzas públicas nos permite hacer frente a la reconstrucción, debido a que hay recursos de uso inmediato, señaló la institución.

Las autoridades mexicanas tienen dos fondos de contingencia listos para hacer frente al desastre, uno federal, de nueve mil millones de pesos (más de 500 millones de dólares), y otro de la Ciudad de México, de nueve mil 500 millones de pesos, los cuales se usarán en la primera fase de emergencia humanitaria y en la reconstrucción posterior, según información brindada por el gobierno.

Estas noticias son alentadoras para un país que hoy atraviesa una de las mayores catástrofes de los últimos años. Cuando se temía una mayor crisis financiera, los expertos aseguran que la economía se normalizará antes de lo previsto.

Mientras la estructura macro del país se reorganiza para hacer frente a los daños e iniciar la fase de recuperación, la población se une para brindar apoyo a las víctimas y afirma que, tal como ocurrió en 1985, México volverá a levantarse.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.