México rechaza retroceder en logros del TLCAN México rechaza retroceder en logros del TLCAN
El equipo negociador de México en la mesa donde se debate el futuro del TLC con Estados Unidos y Canadá, insistió en no retroceder... México rechaza retroceder en logros del TLCAN

El equipo negociador de México en la mesa donde se debate el futuro del TLC con Estados Unidos y Canadá, insistió en no retroceder en los beneficios logrados por los tres países desde 1994.

De acuerdo con el jefe de la mesa negociadora por la parte mexicana, Kenneth Smith, caer en mecanismos de comercio administrado, o regreso a los aranceles, o mecanismos que tiñan la viabilidad de la solución de controversias, serían cuestiones inaceptables porque representarían una pérdida con respecto a lo alcanzado hasta hoy.

“México no está dispuesto a retroceder en lo que hemos obtenido hasta el momento en el tratado”, dijo Smith, al tiempo que aclaró: “Hasta ahora no ha habido un rompimiento en las negociaciones, ni creo que estemos en una situación fuera de lo normal en una negociación que ya se esperaba complicada”.

Sobre la cláusula de extinción que propone Estados Unidos  consideró que la “sunset clause” es innecesaria porque ya existen mecanismos tanto para enmendar el acuerdo como para permitir la salida de una de las partes.

“Una cláusula automática cada cinco años establece un alto nivel de incertidumbre para los actores económicos. No creemos que sea ni necesaria ni benéfica. Para México, el escenario ideal sería generar un acuerdo moderno, que nos permita competir con éxito en el mundo. En caso de que Estados Unidos decida retirarse ya estamos buscando alternativas”, explicó.

Entre esas alternativas, mencionó que México intenta generar opciones para sus exportaciones en varias regiones. “Trabajamos activamente para modernizar el acuerdo del 2000 con la Unión Europea, en el que únicamente el 70% del comercio agrícola se ha liberalizado. Estamos negociando con Brasil y Argentina”.

Asimismo, Smith afirmó que también se concretó un acuerdo con la Alianza del Pacífico, con Perú, Colombia y Chile, que liberaliza el 92% del comercio y el restante en los próximos años. Y abrimos la posibilidad de incorporar a Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur como estados asociados, y se avanza en el TPP-11. “Esperamos que Estados Unidos pueda recapacitar y volver al TPP, pero mientras tanto no podemos dejar de abrirnos oportunidades en Asia-Pacífico”, destacó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.