México: primer lugar en diabetes, otra secuela del TLCAN México: primer lugar en diabetes, otra secuela del TLCAN
Tras la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México comenzó a padecer una epidemia de obesidad y sobrepeso y... México: primer lugar en diabetes, otra secuela del TLCAN

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México comenzó a padecer una epidemia de obesidad y sobrepeso y hoy ocupa el primer lugar a nivel mundial de prevalencia de casos de diabetes producto de una mala alimentación, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para muchos analistas, esa problemática tiene su origen en 1994 con la firma del acuerdo comercial, que sólo trajo beneficios a grandes empresas trasnacionales que a su arribo al país desplazaron la comida tradicional y fomentaron una epidemia de obesidad, subrayan.

En el informe “Panorama de la Salud 2017”, la OCDE explica que casi el 16 por ciento de la población nacional padece diabetes, superando a naciones como Turquía. Asimismo, el estudio destaca que México es uno de los países con “peores hábitos alimenticios” y mayor sobrepeso y obesidad en la región.

Frente a esa realidad, analistas en cuestiones alimentarias señalan que la intención de Donald Trump de cancelar el acuerdo comercial constituye una oportunidad para que México recupere su producción agrícola y mejore su alimentación.

Además, reiteran que en más de 20 años, el TLCAN sólo trajo al país pérdidas en el sector alimentario: los grandes perdedores han sido los trabajadores, los campesinos, los consumidores mexicanos e incluso los cultivos nativos como el maíz y el frijol, además, por supuesto, la soberanía alimentaria, aseguraron.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, alertó que de 2015 a 2016 han aumentado las muertes por diabetes, con siete mil fallecimientos más, pasando de 98 mil 500 a 105 mil 500 decesos.

Durante el arranque de la Tercera Carrera Nacional “Corriendo por tu Salud”, Narro Robles explicó que “junto con la obesidad crece la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia renal, muchas enfermedades crónicas”.

Afirmó que para enfrentar este problema se requiere la participación de la población y que esta semana se informarán de los avances a un año de haber declarado la enfermedad como una emergencia epidemiológica.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.