México pierde batalla por comercialización de atún frente a EEUU México pierde batalla por comercialización de atún frente a EEUU
La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Estados Unidos en la disputa que mantienen ese país y México por la comercialización... México pierde batalla por comercialización de atún frente a EEUU

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Estados Unidos en la disputa que mantienen ese país y México por la comercialización y el etiquetado del atún nacional.

Con esa decisión, México perdió temporalmente una antigua guerra contra las reglas de mercado estadounidense sobre ese producto, lo cual debilita su reclamo de sanciones comerciales en contra de Washington.

Con anterioridad, los jueces de la OMC habían fallado contra tales normas y autorizaron a México a aplicar sanciones comerciales, pero EE.UU. argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas de la OMC por razones de conservación ambiental.

Es decir, la OMC autorizaba a México a imponer represalias comerciales por 163.23 millones de dólares anuales al país vecino ante la discriminación al atún mexicano. A más de un año de que los estadounidenses presentaron sus cambios a las reglas de etiquetado de atún “Dolphin-safe”, la OMC afirmó que ya no había tal discriminación.

Ante la decisión dada a conocer hoy, la Secretaría de Economía dijo que no coincide con el razonamiento jurídico del fallo anunciado por la autoridad, y subrayó que apelará. “Este fallo no es definitivo, por lo que será apelado por nuestro país”, expresó la dependencia en un comunicado.

El caso lleva ya nueve años en el organismo de resolución de diferencias de la Organización. En 2008 México inició el reclamo de que al no darle al atún mexicano el etiquetado “Dolphin safe” se impide la comercialización del pescado en las cadenas de autoservicio de ese país y lo margina a que se distribuya solamente en pequeñas tiendas.

La negativa estadounidense a darle la etiqueta se da a pesar de que los pescadores mexicanos utilizan métodos para pescar atún con altos estándares de protección de delfines, indicó el gobierno federal.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.