México, nuevo mercado para gasolineras México, nuevo mercado para gasolineras
La Reforma Energética –el paquete de transformaciones legales que modificó el régimen normativo de los hidrocarburos-, aprobada durante el 2013, y presentada como la... México, nuevo mercado para gasolineras

La Reforma Energética –el paquete de transformaciones legales que modificó el régimen normativo de los hidrocarburos-, aprobada durante el 2013, y presentada como la iniciativa más importante dentro de las, así llamadas, reformas estructurales, significó la apertura del mercado energético mexicano a nuevos competidores nacionales o extranjeros. Tal reconfiguración en el sector energético, trajo aparejadas profundas modificaciones a la que por muchos años fue considerada como la compañía paraestatal insignia del Estado mexicano: Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En efecto, dicha Reforma contempla para PEMEX un régimen diferente –su clasificación legal actual es la de “Empresa Productiva del Estado”-, que entre sus muchas particularidades, acaba con la hegemonía económica que la paraestatal ejercía sobre la administración y distribución de las gasolinas. Así, pues, la gradual liberalización del mercado energético se ordenaría, en un primer momento, con la apertura de nuevas empresas distribuidoras de gasolina, para permitir después la importación de gasolina por particulares, lo que diluiría por completo el monopolio que Pemex ejercía en el rubro.

México, nuevo mercado para gasolineras

Al respecto, y como indicador para dimensionar el tamaño potencial que el mercado energético mexicano puede adquirir en el futuro a través de la importación de gasolina, la Secretaría de Energía (SENER),  en su estudio Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2015-2029, apunta que para cubrir las “necesidades de demanda”, durante el periodo que va del 2014 al 2029, “la importación de petrolíferos aumentará 34.7%”.

Sobre la importación de gasolina en particular, el estudio señala lo siguiente:

“(…) la perspectiva es que la demanda de gasolinas permanezca en niveles superiores a la oferta interna e incluso que el diferencial entre ambas crezca. Lo anterior traerá como consecuencia un aumento en las importaciones de este combustible. En el periodo 2014–2029 se espera que el déficit pase de 370 mbd[1]  (47.5% de la demanda interna) a 514.7 (44.9% de la demanda interna), lo que representa un aumento del 39.1% al final del periodo. Durante todo el periodo de estimación, las importaciones de gasolina representarán en promedio el 38.3% de la demanda interna”.

Con relación al diesel, el análisis de la SENER apunta que en el mismo periodo de tiempo contemplado (2014-2029), “se presenta un déficit en la oferta interna, por lo que se tendrá que cubrir el faltante con producto de importación”, por lo que se espera que las importaciones de ese combustible aumenten hasta el 39.7%.

México, nuevo mercado para gasolineras

El tamaño del mercado para la venta de gasolinas en México durante el 2015–incluidas PEMEX Magna y PEMEX Premium-, fue, de acuerdo a datos oficiales proporcionados por la propia empresa, de 355, 820.5 millones de pesos, monto al que ascendió el total de ventas registradas en ese año; en tanto, de enero a septiembre del 2016, el monto fue de 236,530.1 millones.

Hasta ahora, la SENER ha informado que las empresas que pueden importar gasolina son: Combustibles Veral, Comercializadoras Gechem, Dicode del Golfo, Energéticos Citricola, Forza Combustibles, Oleum Chemicarum Consumens, Petroasesores, Petrorack, Petrovim, Trafigura y We Gas México.  Por otro lado, algunas de las empresas que han manifestado su interés por establecer filiales para la venta de gasolina en el mercado mexicano, se encuentran las estadounidenses Chevron,  Exxon, Shell, Texaco, Exxon Mobile y Gulf; en tanto, empresas nacionales como Hidrosina, Lodemo y Oxxo Gas, entre otras, serán competidores en el mercado energético.

Todas estas empresas, de momento, se disputarán las oportunidades de crecimiento que el mercado mexicano anticipa para el futuro. Y aunque hasta ahora su participación ha sido más bien declarativa, a la zaga de los anuncios hechos por el propio gobierno, la entrada en escena de los nuevos actores económicos tendrá lugar un año antes de lo esperado, pues se estableció que la liberalización para la importación de gasolina -proyectada para el próximo año-, tiene plena vigencia desde el primero de abril pasado.

[1] mbd: Miles de barriles diarios.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.